Reunión de la Comisión Interdepartamental de Género

El pasado viernes 24 en la Sala de Plenarios del Congreso de Intendentes se llevó a cabo la primera reunión mensual ordinaria de la Comisión Interdepartamental de Género, por el período 2015-2020.

En dicha instancia se contó con la presencia de las referentes departamentales Rossana Crosta (Colonia), Giselle Miguez (Durazno), Dinorah Blanco (Flores), Lorena Mondego (Florida), Adriana Baladán (Lavalleja), Gladys Scarponi (Maldonado), Adriana Karina Navarro (Rivera), Rossana Reyes (San José) y Elisa Sanguinetti (Treinta y Tres). Faltaron con aviso las referentes de Tacuarembó y Soriano. En la oportunidad presidió la Licenciada Giselle Miguez, integrante de la Mesa Ejecutiva saliente.

Se  contó además con la presencia de la Dra. en Ciencias Sociales, Teresa Herrera quien presentó el documento sobre  la “Sistematización de Institucionalidad de Género en el Congreso de Intendentes y las Intendencias Departamentales del Uruguay. Recomendaciones para el futuro”, que da cuenta del trabajo realizado por la CIG y las Intendencias Departamentales en el período 2010-2015, elaborado en el marco del Proyecto de Fortalecimiento del Congreso de Intendentes y Gobiernos Departamentales.

Se entregó a las presentes un ejemplar del libro: Violencia Doméstica. El discurso y la realidad”, tesis de doctorado presentada recientemente por la Dra. Herrera, que coloca la temática desde un nuevo enfoque que llama a la reflexión y el análisis de las prácticas  institucionales.

La Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, estuvo representada en esta oportunidad por las Licenciadas Fanny Samuniski y Haydée Gallegos, a los efectos de acordar las próximas acciones a desarrollar en el marco del Acuerdo de trabajo entre la Red y la CIG.

Por último fue recibida la periodista y comunicadora social, Claudia Mignone, se refirió a las Normas vigentes sobre la provisión de medicamentos a pacientes oncológicos.

La próxima reunión fue fijada para el 14 de agosto a las 11.00 hs. en la Sala de Plenarios del Congreso de Intendentes, instancia en que se realizará la elección de la Mesa Ejecutiva por el período 2015-junio 2016.

Comentarios