Niños y adolescentes participan de talleres sobre el Derecho de Acceso a la Información

La Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), a través de AGESIC y el Programa de Participación Infantil y Adolescente (PROPIA) del INAU promueven la iniciativa “Queremos saber”, orientada a la promoción y difusión del Derecho de Acceso a la Información Pública. En esta instancia, los pioneros son un grupo 30 personas que acompañan el proceso y que oficiarán de asesores a la hora de transmitir lo aprendido.
Bajo la consigna “A participar también se aprende”, el grupo de niños y adolescentes del grupo de PROPIA del INAU de la ciudad de La Paz, departamento de Canelones, acompañados por educadores, desarrollarán varios talleres y actividades en las cuales aprenden sobre cómo ejercer su Derecho de Acceso a la Información Pública.  Las fechas tentativas para los talleres son el 3, 10, 17 y 24 de agosto.

Los grupos de Propia-INAU, constituyen una red en todo el país que convoca a más de 2.500 participantes. El programa tiene como objetivo principal la promoción del derecho a la participación de los niños y adolescentes. Su marco de referencia lo constituye la normativa nacional e internacional: la Convención sobre los Derechos del Niño (ratificada por Uruguay en 1990), la Constitución de la República (que consagra el derecho a la libre expresión) y el Código de la Niñez y Adolescencia (2004) que hace expresa referencia al derecho del niño a ser escuchado cuando se toman decisiones que afectan su vida.

En esta instancia, los pioneros son un grupo de treinta personas que acompañarán este proceso y que oficiarán de asesores a la hora de transmitir a otros niños, niñas y adolescentes cómo pueden ejercer el derecho de acceso a la información pública. Este grupo, que cuenta además con la participación de adolescentes de INAU - Propia de Las Piedras, tendrá el desafío de desarrollar materiales audiovisuales y en otros formatos, propuestos y desarrollados por ellos para acercar el derecho a sus pares.

La iniciativa forma parte de los compromisos asumidos por el 2º Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2014-2016 y su objetivo es que niños y adolescentes aprendan a ejercer el derecho de Acceso a la información pública.

Comentarios