Gobierno extenderá cronograma de obras del Antel Arena hasta que se generen condiciones

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, aclaró que no existe una decisión del Gobierno de detener la obra del Antel Arena, sino de continuarla a otro ritmo. El cronograma se prolongará para racionalizar y controlar el gasto y así cumplir con obras prioritarias en puertos y plantas potabilizadoras. Dijo que en los dos primeros años habrá restricciones presupuestales hasta encauzar economía y condiciones para el gasto.

El vicepresidente Sendic dialogó con la prensa sobre el estado de situación del proyecto Antel Arena. Explicó que “no hay una decisión del Gobierno de parar la obra”, y así lo manejaron con el Presidente Tabaré Vázquez en estos días. Lo que se decidió fue continuarla “pero a otro ritmo”. Esto implica que el cronograma de obras se extenderá, de manera de racionalizar y controlar los gastos, el proceso de inversión que conlleva la obra.

Para explicar la decisión, Sendic fundamentó que el Gobierno piensa en un presupuesto nacional que, en los dos primeros años, se caracterizará por ciertas restricciones, “hasta que podamos encauzar la economía, teniendo previsión sobre un escenario no tan optimista como el que hemos tenido hasta ahora”. “Los dos primeros años serán de mucho cuidado en el gasto para que podamos, a través de las rendiciones de cuentas, ir abriendo condiciones para el gasto, de acuerdo a la evolución que vaya teniendo la economía”, indicó.

Sendic puntualizó, la decisión que tomó el Consejo de Ministros implica establecer un nuevo cronograma para cumplir con este proyecto y con otras inversiones previstas, como los puertos y las plantas potabilizadoras de agua, que serán prioritarias

El vicepresidente dijo no tener definida una fecha de finalización de obras, pero manifestó confianza en que pueda resolverse en el transcurso de este período de cinco años.

Consultado sobre la disconformidad planteada por el PIT-CNT en cuanto a los principales lineamientos diseñados por el Gobierno en materia de negociación colectiva, señaló que el Gobierno negociará con la central sindical y con las cámaras empresariales las pautas establecidas. “No hay una voluntad del Gobierno de imponer determinada pauta salarial”, indicó.

“Esta es la propuesta que hizo el Gobierno. El diálogo está abierto con todos los actores para ir mejorando estas pautas, pero la base de la discusión es la que el Gobierno estableció”, aclaró.

En lo que respecta a la negociación por el acuerdo de comercio de servicios —TISA, por sus siglas en inglés— Sendic informó que el Gobierno Nacional le solicitó al Frente Amplio que tome posición. “Algunos sectores ya tomaron posición y nosotros, a nivel del Poder Ejecutivo, vamos a esperar que el Frente Amplio nos dé una posición de toda la fuerza política. A su vez seguiremos analizando con el gabinete de ministros qué es lo que hay que hacer”, sostuvo.

Las declaraciones de Sendic fueron realizadas una vez culminado el acto que pone en marcha el proceso de digitalización de la Constitución de la República de 1830, que tuvo lugar este jueves 2 de julio en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

Comentarios