Castillo reafirmó voluntad política de alcanzar un acuerdo marco con el sector público

El director nacional de Trabajo, Juan Castillo, informó luego de la reunión del Consejo Superior Tripartito del Sector Público que el Poder Ejecutivo procedió a convocar a un nuevo encuentro para el 7 de agosto. En este sentido, el jerarca reiteró el compromiso del Ministerio de Trabajo de alcanzar un acuerdo marco con el sector público, que incluye el Estatuto del Funcionario Público y el decreto 401/08.

Castillo explicó que en el encuentro se le entregaron al PIT-CNT los informes de las comisiones que trabajan en relación con el estatuto del funcionario público y con el Decreto 401/08. Recordó que el 30 de agosto es la fecha en que vence el plazo para enviar el mensaje del presupuesto al Parlamento. Al respecto, reafirmó la voluntad política de negociación pública, se comprometió a trabajar las horas que sean necesarias para arribar a un acuerdo marco con el sector público para alcanzar convenios colectivos por rama de actividad.

En esos tres días marcados por los ministros se discutirán cuáles serán los lineamientos del presupuesto. “Aspiramos a que los tres temas que se discutan sean los porcentajes destinados a los rubros cero y los aumentos salariales”, explicó.

La delegación de los trabajadores públicos expresó su inquietud por saber cuáles serán los lineamientos generales en los que se basarán los aumentos salariales, pero que se les informó que hasta el momento el Consejo de Ministros no ha anunciado pautas concretas sobre el tema, que se seguirá analizando en los próximos días 6, 13 y 20 de agosto.

En ese sentido, ambas delegaciones acordaron reunirse nuevamente el 7 de agosto para adelantar criterios, en caso de que el Poder Ejecutivo les provea de información concreta. “Con las primeras cosas que tengamos, pretendemos poder delinear algunos criterios para aumentos de salarios y convocatoria a los consejos de salarios para que empiecen las negociaciones”, explicó Castillo.

Castillo reiteró que el poder de compra se mantendrá, aspecto que también fue asegurado por los delegados del Ministerio de Economía, dijo. “Hay que asegurar la posibilidad del poder de compra para todos los trabajadores y trabajadoras hasta el final del período”, concluyó.

Comentarios