Acuerdo entre Intendentes y Gobierno por Presupuesto

El Congreso de Intendentes aprobó por unanimidad un documento de acuerdo con el Gobierno Central sobre las partidas que se incorporarán en el Presupuesto Quinquenal para los Gobiernos Departamentales.

Tanto el presidente del Congreso de Intendentes Ec. Sergio Botana, como el Sub Secretario del Ministerio de Economía Pablo Ferreri destacaron la importancia de este acuerdo que permite enviar al parlamento un mensaje que además fue votado por la unanimidad de los jefes comunales.

Botana sostuvo que se trata de “un acuerdo razonable, que incorpora recursos para infraestructura, los municipios, la profundización de la descentralización, además de incorporar algunas normas de flexibilidad”. Resaltó que la negociación se produjo básicamente en los últimos veinte días, donde se logró algún aporte más para los municipios.

Por su parte el Sub Secretario del MEF Pablo Ferreri, sostuvo que en números “es un acuerdo que implica más rubros que en el periodo pasado” sumando “más de 13 mil millones de pesos a los Gobiernos Departamentales”. Al respecto señaló que el aporte ha ido “creciendo en manera cuantiosa” y desde el gobierno se mantiene la línea de “colaborar con todos los gobiernos departamentales”, remarcando que en esta instancia se agrega “una partida adicional para municipios que el primer año es de unos 100 millones de pesos y los siguientes de 200 millones de pesos”.

La iniciativa fue elevada y considerada posteriormente por la Comisión Sectorial de Descentralización.

Comentarios