3000 familias se conectarán al saneamiento en Paysandú

Tras las gestiones del Intendente Caraballo en Montevideo, las autoridades regionales de OSE confirmaron hoy en Paysandú que el organismo invertirá en nuestro departamento 30 millones de dólares.
Asimismo la Intendencia de Paysandú, en conjunto con OSE y el Ministerio de Vivienda, avanzarán en convenios para concretar, en el presente período, la conexión al saneamiento de unas 3.000 familias, un tema considerado clave para Caraballo, quien ordenó avanzar rápidamente en las coordinaciones con los referidos organismos para concretar este proyecto. Además se realizarán relevamientos para que muchas de estas familias sean exoneradas del cien por ciento del costo de la obra. 

Acompañado por el secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, el director general de Obras, Gonzalo David de Lima y el director general de Servicios, Marco García, Caraballo se reunió esta tarde con autoridades nacionales y departamentales de OSE, oportunidad en la que también se comenzó a coordinar el comienzo de los trabajos de ampliación de red de agua potable y eliminación de roturas y pérdidas, dado que el organismo prevé invertir en Paysandú más de 30 millones de dólares en los próximos cinco años.

En representación de OSE participaron en la reunión los integrantes del Directorio de la Regional Norte: el ingeniero Juan José Silva; el subgerente comercial operativo, ingeniero Pablo Tolosa; el subgerente administrativo, contador Eduardo Bertón; el jefe técnico departamental de Paysandú, ingeniero Víctor Cestau y el jefe comercial operativo de Paysandú, José Luis Arbiza.

Mario Díaz informó que en la reunión, por un lado, se hizo “una puesta a punto del conjunto de iniciativas y proyectos que OSE tiene para Paysandú, vinculados a seguir avanzando en la ampliación de la red de saneamiento en el departamento” y “a la mejora de la red de agua para el departamento, con ampliación de red en algunos lados y mejoras vinculadas a los cambios sobre todo en aquellas zonas donde hay más problemas desde el punto de vista de roturas y pérdidas”.

En la reunión –indicó- también se planteó la posibilidad de “generar un convenio marco entre la Intendencia de Paysandú, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y la OSE, vinculado fundamentalmente a las conexiones intradomiciliarias de saneamiento”.

“En el último periodo se ha hecho una inversión muy importante en el departamento de Paysandú vinculada a la ampliación de saneamiento. Eso ha llevado a que hoy haya cerca de 3.000 familias que estarían en condiciones de conectarse y que por diversas razones, fundamentalmente vinculadas al problema de los costos, no lo han hecho. Entonces se está proponiendo a la Intendencia por parte de OSE y del Ministerio de Vivienda, un convenio que posibilitaría las conexiones de esas 3.000 familias. A la Intendencia le interesa y mucho este convenio. Ahora vamos a tratar de ir definiendo los barrios por los cuales vamos a comenzar. Seguramente los barrios serán los últimos a los que se ha llevado el saneamiento en esta última etapa: barrio Del Pero, el de Felippone”, afirmó.

Conexiones gratuitas


El secretario general agregó que, una vez definidos los barrios, “la Intendencia es la que ejecuta” la obra a partir de “un diagnóstico de la zona para identificar los potenciales beneficiarios”.

“Para aquellos que lo acrediten, la conexión tiene un subsidio de cien por ciento, o sea que no tiene costo para los vecinos. Esto tiene una potencia tremenda y obviamente esto a la Intendencia le interesa y mucho, así que vamos a trabajar desde un primer momento en la implementación de este convenio”, agregó.

Díaz indicó que en la reunión de hoy se planteó esta idea y el intendente Caraballo manifestó su interés en ponerla rápidamente en práctica. En lo subsiguiente comenzarán a ajustarse detalles técnicos para “definir concretamente por qué barrios comenzaríamos”, para luego realizar “un relevamiento de la zona, tratando de identificar aquellas familias que por su perfil social estarían en condiciones de verse beneficiadas”.

“Esto apunta sobre todo a familias con un nivel socioeconómico que no les permite cubrir por sí mismas  las conexiones intradomiciliarias”, subrayó.

Confirmó que la Intendencia, como ejecutora de las obras, puede llevarlas a cabo “directamente o a través de convenios con cooperativas sociales, como ya se hizo en el primer gobierno departamental del Frente Amplio”.

Aclaró que la suscripción de convenios con cooperativas sociales aún no se discutió a nivel del equipo de gobierno, pero “seguramente la vía de las cooperativas sociales sea una”, ya que “tiene un impacto muy importante en la generación de puestos de trabajo”.

“Estamos hablando de una meta objetivo de 3.000 conexiones, es decir que en el quinquenio estamos hablando de cerca de 600 conexiones por año, lo que genera un impacto muy importante desde el punto de vista de fuentes de trabajo”, dijo.

Para el relevamiento de las familias en condiciones de beneficiarse con un subsidio del cien por ciento de la obra, Díaz informó que se conformará “un equipo multidisciplinario básicamente integrado por las tres instituciones que forman parte del convenio: la Intendencia, OSE y el Ministerio de Vivienda”.

“Seguramente la Intendencia, por la experiencia que tiene, sobre todo en lo que hace a asistentes sociales, tendrá un papel relevante en ese equipo. La OSE seguramente también lo tendrá en el diagnóstico técnico, porque hay que relevar en cada domicilio cuáles son las características de la instalación a hacer. Recordemos que estamos hablando de domicilios que a veces tienen los pozos negros ubicados en lugares que están atrás o en los costados de las casas. Todo eso hay que relevarlo para ver bien cuál es el tipo de instalación que luego hay que llevar adelante en cada casa”, concluyó.

Comentarios