Uruguay y Paraguay destacan coincidencia total para trabajar su relación con pragmatismo

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, mantuvo una reunión con su par de Paraguay, Horacio Cartes. Vázquez resaltó un concepto en el que hubo “coincidencia total” y destacó "la necesidad de trabajar con pragmatismo y concreciones en acuerdos bilaterales que redunden en beneficio de nuestros pueblos en un mundo que avanza a velocidades extraordinarias”. Los mandatarios valoraron la sintonía entre ambos países.

Los presidentes Vázquez y Cartes mantuvieron un encuentro en la mañana de este jueves 25 en el edificio Artigas donde abordaron temas de la agenda bilateral y asuntos de interés regional y global. Participaron de la reunión de trabajo el vicepresidente de la República, Raúl Sendic; los ministros de Economía, Danilo Astori; de Industria, Carolina Cosse; de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa; y sus pares paraguayos, de Hacienda, Santiago Peña; de Industria, Gustavo Leite; y el canciller Eladio Loizaga.
En la oportunidad se firmó un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay y el Ministerio de Hacienda de Paraguay. También se firmó un acuerdo entre la petrolera estatal uruguaya ANCAP, por medio de su presidente José Coya, y Petropar, representada por Rómulo Campos. Los presidentes Vázquez y Cartes rubricaron un comunicado conjunto, donde reafirmaron los vínculos históricos de cooperación, solidaridad y amistad que unen a ambos países, así como la privilegiada relación al tiempo que destacaron la voluntad política de profundizar el diálogo.

En rueda de prensa, el Presidente Vázquez rescató un concepto en el que hubo “coincidencia total”. Se refirió a la “necesidad de trabajar con pragmatismo y concreciones en acuerdos bilaterales que redunden en beneficio de nuestros pueblos en un mundo que avanza a velocidades extraordinarias”. Agregó que “en ese mundo, que a veces no se sabe a dónde va, es muy importante que dos países hermanos como Uruguay y Paraguay acuerden y tengan sintonía para trabajar en conjunto”. Desde su punto de vista, este es “un paso muy serio, responsable y firme que beneficiará a ambos pueblos”. El mandatario aseguró que “el pueblo uruguayo quiere enormemente al hermano pueblo paraguayo” y recordó el asilo que vivió por 30 años en aquel país nuestro prócer José Gervasio Artigas.

Por su parte, Cartes expresó su satisfacción por la reunión y resaltó “las coincidencias que se tienen”. Afirmó que “la propia historia nos exige pensar juntos y trabajar juntos en los intereses comunes que tenemos”. Destacó la hermandad entre ambos países y afirmó que no se puede “dejar de mirar para adelante y estamos obligados a trabajar juntos por la cantidad de intereses comunes” y se comprometió a “no dejar de hacer lo que se debe hacer”.

Comentarios