Poder Ejecutivo aprobó decreto sobre utilización de recibo de sueldo electrónico

Entre los temas tratados en el Consejo de Ministros se abordó la aprobación del decreto que refiere a la implementación del recibo electrónico de sueldo, informó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. “Hoy podemos estar cumpliendo con un tema muy reclamado y avanzar en el camino de la modernización, seguridad, ahorro y garantías a los trabajadores”, culminó.

A partir de la vigencia de este decreto, las empresas públicas y privadas podrán emitir sus recibos de sueldo en formato electrónico, a través de redes internas o externas. El trabajador podrá acceder a su recibo mediante un usuario y contraseña personal, desde cualquier parte y a cualquier hora. Murro señaló que no es una obligación aplicar este decreto, pero estimó que seguramente será muy utilizado.
El ministro aseguró que se mantienen todas las garantías del recibo en papel, pero además se le agrega información relevante sobre el trabajador y la empresa, como fecha de ingreso, forma de remuneración, cargo, grupo y subgrupo de actividad de la empresa planilla de control de trabajo, afiliación al Banco de Previsión Social (BPS), al Banco de Seguros, etc.

Según Murro, otra ventaja es que se elimina el uso del papel, aspecto aducido por la Asociación de Supermercados del Uruguay al momento de solicitar el recibo electrónico, ya que, por contar con elevado número de empleados, debía destinar espacios al archivo de los recibos de sueldos, corriendo riesgos de incendios y contaminación por causa de roedores.

Además de la Asociación de Supermercados del Uruguay, esta iniciativa fue aprobada por el equipo de representación de los trabajadores en el BPS. Finalmente la Inspección General del Trabajo y Seguridad  Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el BPS se hicieron cargo del planteo que hoy fue aprobado por el Presidente de la República, según informó Murro.

Comentarios