Murro: "La desindexación de los salarios no fue establecida por el Gobierno"

El titular del Trabajo, Ernesto Murro, informó que no se maneja la posibilidad de desindexar los salarios en el marco de la negociación colectiva. La semana próxima en el Consejo de Ministros se discutirán los puntos que se llevarán a las Mesas de Negociación en el sector público y privado. En la primera quincena de julio se instalarán los 52 grupos y subgrupos de negociación colectiva.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, luego de la reunión del Congreso de Intendentes, respondió a la prensa respecto a las versiones que indican que el Gobierno maneja la posibilidad de desindexar los salarios, es decir, desvincular el porcentaje de ajuste salarial a la inflación.
En tal sentido, Murro fue enfático y dijo que desconoce “con qué irresponsabilidad se ha anunciado eso”, por lo que desmintió categóricamente la información. Agregó que el Consejo de Ministros del próximo lunes considerará los lineamientos de la negociación colectiva en el sector privado.

Sobre la definición de los lineamientos, informó que hasta el momento se avanzó positivamente con el Ministerio de Economía en un borrador que será puestos a consideración de todo el Consejo de Ministros, órgano que determinará los lineamientos que el Poder Ejecutivo llevará a las Mesas de Negociación, tanto para el sector privado como para el público.

También informó que en la primera quincena de julio se instalaránn los 52 grupos y subgrupos de negociación colectiva previstos para la actividad privada.

Recordó que la Ley de Consejos de Salarios establece que, por el sector privado, se integra con representantes del Ministerio de Trabajo, las cámaras empresariales y el sindicato de trabajadores. Dijo que es posible que se convoque puntualmente a otros ministerios, pero aclaró que el Ministerio de Economía no es integrante de la negociación. Esta explicación fue manifestada en respuesta a las quejas del Sindicato Médico, que alega la no presencia del Ministerio de Economía en las reuniones de los Consejos de Salario.

Comentarios