Ley de nocturnidad entrará en vigencia el 1º de julio con aportes de cámaras y el PIT-CNT

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, fue invitado en la cena de Somos Uruguay, en la que se refirió a la estrategia del MTSS para el quinquenio, a partir de una gestión enfocada al diálogo, la participación y el fomento de una cultura del trabajo para el desarrollo. Producto del intercambio, el 1º de julio entrará en vigencia la ley de nocturnidad, cuya implementación se basa en propuestas del sector empresarial y sindical.
El titular de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, sostuvo que durante los primeros cuatro meses de gestión, el ministerio enfoca su estrategia en el proyecto de promoción de la cultura del trabajo para el desarrollo, que implica alcanzar niveles de calidad en el empleo, a través de una política horizontal  basada en el diálogo y la participación social.

En ese sentido, subrayó como principales logros haber alcanzado un consenso con la central de trabajadores y las 24 cámaras empresariales para generar modificaciones a la ley de elecciones del Banco de Previsión Social y facilitar el acto eleccionario cuando se trata de listas con candidatos únicos. También valoró los aportes de las organizaciones para la concreción de una ley que ampare a los trabajadores que desempeñan turnos nocturnos. Afirmó que es una ley compleja, pero que atiende a una serie de propuestas del sector empresarial para su mejor implementación.
Murro resaltó que existe un conjunto de medidas  que se aplican para mejorar el empleo, a través de la generación de un sistema de especialización profesional que optimizará las condiciones de las personas en sus trabajos, mejorará su productividad y la calidad del desempeño. Entre ellas, destacó la apertura, en los próximos días, de una nueva etapa del programa “Yo estudio y trabajo” por la cual jóvenes podrán tener su primera práctica laboral en empresas públicas y con la novedad de incorporar también al sector privado.

Asimismo, en la tarde de este lunes, el ministro Murro se reunió con integrantes de la nueva Asociación Nacional de Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), que se presentará la próxima semana, con quienes discutió las maneras para promover mayores inversiones en sectores productivos de fondos de las AFAP que no se utilizan en toda su capacidad. Entre los temas sobre los que Murro puntualizó que al ministerio le interesa aportar, se incluye el rol de las aseguradoras previsionales que consideró fundamentales para dentro de diez años, cuando se empiecen a pagar las jubilaciones generadas por la capitalización individual. Otro aspecto que consideró de importancia es cómo las AFAP pueden contribuir más al desarrollo productivo de proyectos productivos nacionales.

Próximo lunes el Consejo de Ministros  tratará la negociación colectiva  
Murro informó que el próximo lunes, en la reunión del Consejo de Ministros, se plantearán lineamientos de negociación colectiva razonables para la sostenibilidad de las empresas nacionales, los puestos de trabajo y para continuar con el mantenimiento y la mejora del poder adquisitivo de los salarios. 

Enfatizó que si bien los lineamientos serán propuestos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Economía y Finanzas, el tratamiento del tema será del Gobierno nacional en su conjunto y planteará, entre otros aspectos,  la inclusión de servicios de guarderías para niños, sistemas de perfeccionamiento profesional para promover el ascenso de los trabajadores, la inclusión turismo social, cláusulas de género y contra el acoso, entre otros elementos que hacen a la cultura del trabajo para el desarrollo y que son acordes al nuevo sistema de protección social y laboral en el país.  

Comentarios