ASSE mejoró infraestructura de dos policlínicas en localidades de Rocha

Por una inversión aproximada de 8 millones de pesos, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inauguró obras de remodelación y equipamiento en las policlínicas de Villa Velázquez y Lascano, en el departamento de Rocha. La presidenta de la institución, Susana Muñiz, destacó el valor de estas mejoras para la comunidad e hizo énfasis en la importancia de seguir fortaleciendo el primer nivel de atención.
El viernes 26 de junio, en dos actos consecutivos, se inauguraron obras en el departamento de Rocha, en el marco del primer nivel de atención.

Las autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), lideradas por su presidenta Susana Muñiz, concurrieron a la localidad de Villa Velázquez, donde se presentó la etapa final de obras de remodelación, así como el nuevo equipamiento que permitirá mejorar la atención de los afiliados.

En la oportunidad, Muñiz agradeció al personal de la salud y dijo que “la mejor planta física sólo funciona con el compromiso de los trabajadores de la salud”. Por otra parte, reafirmó la importancia de fortalecer el primer nivel de atención.

Según destacó, este avance, tanto en materia edilicia como en equipamiento, es fundamental para el confort de los usuarios, y en su ejecución contó con el apoyo de la Intendencia de Rocha. La inversión total alcanzó los 6.000.000 de pesos.

La policlínica ofrece servicios de medicina general, enfermería, pediatría y maternidad. Recientemente se incorporó odontología, y próximamente se reintegrará el servicio de ecografías.

El ámbito de la inauguración fue espacio propicio para un intercambio constructivo con los profesionales de la salud del centro y con los vecinos de la localidad.

Centro de Salud de Lascano
Por otra parte, las autoridades de ASSE inauguraron obras de refacción en el Centro de Salud de Lascano. En la oportunidad, quedó habilitado el nuevo servicio de cocina, lo que además posibilita la redistribución de la enfermería, y la puesta en funcionamiento de una habitación para acompañantes. Se inauguraron asimismo, los nuevos baños de la sala de hombres, y se presentaron oficialmente otras obras de refacción —ya realizadas y en uso— en áreas como enfermería, farmacia, administración y atención al usuario.

La inversión en las obras habilitadas asciende a 2.000.000 de pesos, de los cuales aproximadamente 1.600.000, corresponden al presupuesto de ASSE. El resto del financiamiento se concretó con el esfuerzo de la comunidad, mediante organizaciones sociales que fueron reconocidas y homenajeadas durante el transcurso de la ceremonia.

El Centro de Salud de Lascano conforma la Red de Atención Primaria de Rocha desde 2010. Atiende a 3.920 afiliados, y ofrece cobertura al 51 % de la población. Es referente para zonas rurales del área de influencia, considerando desde Averías, a trece kilómetros. hasta Cebollatí, distante sesente kilómetros de Lascano.

 “Para todos los que dicen que el centro se cierra, respondemos con más obras y mejoras”, dijo Susana Muñiz en la ceremonia protocolar, que contó con la participación de funcionarios y de la comunidad.

La presidenta de ASSE, aludiendo a rumores de la existencia “de una intención velada de cerrar este servicio", expresó: ´"Les respondemos con inversiones, para mejorar la calidad, la seguridad y el confort para sus afiliados”. Respecto al personal de Lascano, valoró “que le pone mucho cariño y humaniza la atención”.

“Aquí nadie piensa cerrar nada, sino readecuar los servicios. Es un camino de mejoras que se inician. Ustedes se merecen mucho más y vamos a trabajar para eso”, insistió Muñiz.

En el marco de cooperación trilateral Brasil, Alemania y Uruguay, el centro recibirá fondos para concretar nuevas mejoraa a su infraestructura. Está planificada la ampliación edilicia, con la construcción de policlínicas.

Según informó Muñiz, hace varios años que se funciona este proyecto internacional, que implica capacitación de personal, infraestructura y equipamiento en institutos de salud de poblaciones de departamentos fronterizos. En este caso, la agencia alemana de cooperación GIZ aportará los fondos para la obra en Lascano.

Comentarios