Puno y Lavalleja en diálogo por integración

Primera jornada de productivo trabajo e intercambio en ámbitos de la  cultura, el deportivo, la agropecuaria y el comercial 

En las últimas horas se efectuó la primera de las jornadas previstas en el marco del encuentro entre una delegación conformada por seis Alcaldes, un Consultor de Cooperación Internacional, un Empresario y un Regido de Municipalidad, todos referentes de distintos Distritos Provinciales del Departamento de Puno de la Republica del Perú y el Intendente Departamental Alfredo Villalba, la Secretaria General Doctora Teresa Arrillaga, Directores, Coordinadores y Asesores que conforman el equipo del Ejecutivo Comunal. Cabe recordar que la representación Incaica llega a nuestro medio para conocer todo lo relacionado a la producción agropecuaria, interiorizarse con los temas culturales, deportivos y comerciales del departamento y proponiendo intercambios de gestión en cualquiera de los ámbitos mencionados. 

El marco de las necesidades


La actividad dio inicio a media mañana en el despacho del Intendente con una reunión donde, el propio Jefe Comunal Alfredo Villalba se encargo de la bienvenida y presentación de autoridades comunales. En la ocasión, cada uno de las autoridades peruanas dio muestras sinceras de
agradecimiento y de alegría por estar visitando el Departamento de Lavalleja del cual, la Licenciada en RR.II. Yanet Rijo, hablo y promociono de manera especial. En cada una de las exposiciones los jerarcas coincidieron, entre otros aspectos, en la necesidad sobre la creación de “Lazos de Unión”, de “Hermandad de los Pueblos” y de la realidad de un “Continente Autónomo”. Se hizo especial referencia a la antaña y riquísima cultura incaica, fueron detallados aspectos que tienen que ver con la producción de tejidos en general y de la fibra de alpaca en particular, pesquera (en especial la trucha) y artesanal, se aseguro el respeto absoluto a la “Pachamama” o "madre tierra" y hasta se hablo en Aymara y Quechua (lenguas nativas).

Almuerzo, recorrida y enriquecedoras reuniones


Luego de ser presentados ante los medios de comunicación locales, la delegación se dirigió al Parador Santa Lucia para compartir y disfrutar de un almuerzo, seguidamente se recorrió el balneario y el Camping Arequita con sus respectivos atractivos turísticos y el paseo culmino con la visita a la Laguna de los Cuervos. Ya en el edificio central comunal, la delegación de autoridades peruanas se reunió con Fabián Rodríguez, Presidente del Centro Comercial e Industrial de Lavalleja (CCIL), para tratar temas relacionados al comercio departamental y por último se realizo un interesantísimo encuentro con autoridades, dirigentes, técnicos y delegados de la Liga y algunos clubes del Baby Futbol de Minas.   

La agenda de trabajo continuará durante los próximos días en distintas reuniones con empresarios y autoridades departamentales.

Comentarios