La concreción del Centro de Radioterapia Regional Este es factible

Este hecho resultó de una reunión mantenida durante el jueves 21 de mayo, en las instalaciones del Edificio Comunal, por parte de los representantes de las instituciones que conforman el proyecto. En este marco, se analizó un informe de viabilidad económica y se ratificó la intención de cada uno de los intervinientes en integrar el futuro Centro de Radioterapia Regional Este -el cual se prevé que funcione en el departamento de Maldonado-.

El jueves 21 del corriente mes se efectuó una instancia fundamental para la posible concreción del Centro de Radioterapia Regional Este. La actividad contó con la participación de los representantes de las siguientes instituciones: el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM), la Asistencial Médica Cooperativa de Maldonado (Amecom), la Cooperativa Médica de Rocha (Comero) y SEMM Mautone.
En este contexto, se presentó un informe sobre la viabilidad económica del proyecto llegando a la conclusión de que es factible y ratificando la intención de cada una de las instituciones en participar y hacerlo realidad. El documento presentado en la reunión plantea diferentes escenarios, por lo que se deberá optar por un modelo de atención para poder llevar a la práctica el referido Centro que brindará sus servicios a pacientes de Maldonado y Rocha.

El secretario general de la IDM, Gustavo Salaberry indicó que todos los actores que intervienen en el proyecto reconocen que “se trata de un área de complejidad, de alta tecnología y alto costo, además de mucha exigencia en cuanto al funcionamiento”, pero que cada uno ratifica su voluntad en participar y con el fin de enviar la solicitud de anuencia a la Junta Departamental de Maldonado (JDM) para entregar un terreno en comodato a favor de ASSE; éste consiste en un predio de una hectárea de superficie que se encuentra en las proximidades de las rutas 39 y 9 -al norte de la ciudad de San Carlos-. Se entendió necesario que fuera en una zona suburbana para brindarle al potencial paciente del Centro de Radioterapia un espacio ameno y que “se diferencie del contexto de los hospitales”, señaló el jerarca; asimismo, para la elección del lugar se tomó en cuenta la regionalidad del proyecto al entender que favorece el ingreso desde Rocha y distintas partes de Maldonado.

El objetivo principal será prescindir del traslado hasta Montevideo de las personas que necesitan radioterapia, proponiendo un espacio de calidad que atienda las necesidades existentes en los dos departamentos ya mencionados y que constituirán el futuro Centro.

Además, en la reunión se estableció la conformación de un grupo técnico compuesto por un integrante de cada institución: ASSE, Amecom, Comero y SEMM Mautone. Este equipo se encargará de definir qué modelo será mejor -el cual está comprendido en el informe de factibilidad- tomando en cuenta las particularidades del proyecto.

Comentarios