En tiempo récord Uruguay y Estados Unidos elaboraron texto del convenio y reglamentación

"El 15 de mayo se realizó la segunda reunión del grupo de trabajo que redactó el texto del convenio de seguridad social entre Uruguay y Estados Unidos y su reglamentación", explicó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro. Actualmente los poderes Ejecutivo y Legislativo de ambos países analizan su aprobación final. Este convenio beneficiará a más de 50.000 uruguayos radicados en Estados Unidos.
Murro explicó que en el proceso más rápido de negociación que se realizó hasta el momento, el 15 de mayo se concretó la segunda reunión del grupo de trabajo designado por el Banco de Previsión Social y los técnicos estadounidenses para avanzar en este convenio bilateral de seguridad social.
Dijo que en solo dos rondas de negociación, la primera realizada en diciembre de 2014 en Uruguay, y la segunda, el pasado 15 de mayo en Baltimore, las partes definieron el texto del convenio de Seguridad Social entre Uruguay y Estados Unidos, así como la reglamentación. 

Este documento será evaluado por representantes del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo de ambos países; una vez aprobado por las dos naciones, entrará en vigencia una reglamentación que beneficiará a 50.000 uruguayos que viven en Estados Unidos; además permitirá intercambios entre empresas para que trabajadores uruguayos puedan ir a Estados Unidos y norteamericanos llegar a nuestro país, así como el traslado temporario de trabajadores especializados.

Murro consideró que convenios bilaterales de seguridad social como este aportan a la acumulación de años de trabajo en ambos países para obtener la jubilación que se pagará proporcionalmente entre los dos estados y, por otra parte, el traslado temporario de trabajadores especializados, situación que impulsa inversiones.

Recordó que este proyecto comenzó hace un año en la reunión mantenida entre el expresidente José Mujica con Barak Obama. Desde esa fecha, consideró que hubo sustantivos avances en la elaboración de este convenio, que permitirá a Uruguay transformarse en el segundo país de Latinoamérica en tener un convenio bilateral de seguridad social con Estados Unidos.

Comentarios