Ejecutivo remite proyecto de Ley para prorrogar régimen de IVA sobre frutas y verduras

El Poder Ejecutivo envío a consideración del Parlamento el proyecto de ley por el cual se prórroga el régimen especial de liquidación del IVA correspondiente a las frutas, flores y hortalizas hasta el 30 de junio de 2020. Asimismo propone que el Fondo de Fomento de la Granja (administrado por el MGAP) sea financiado por un crédito presupuestal a incluir en la Ley de Presupuesto Nacional.

La exposición de motivos subraya que el objetivo de la creación del Fondo fue atender a los productores afectados por el fenómeno climático del 10 de marzo de 2002, promover los seguros y apoyar programas de fomento de producción granjera hasta el 30 de junio de 2005.

Posteriormente explica que el diseño del régimen especial tuvo por objeto evitar que el impuesto impactara en forma importante sobre los precios al consumo, como también que implique una reducción en los márgenes de rentabilidad de los productores granjeros, en el caso de no poder trasladar el impuesto al consumidor.

El Proyecto remitido el 25 de mayo, que lleva la firma del Presidente Tabaré Vázquez y los ministros de Economía, Danilo Astori, y Ganadería, Tabaré Aguerre, le da carácter definitivo al Fondo de Fomento de la Granja, al desvincular la recaudación del impuesto a la financiación del instrumento, que estará asegurado a través del Presupuesto Nacional.

En tanto se apruebe la norma, el Fondo se financiará con el saldo de disponibilidad existente al 31 de mayo de 2015. 

El articulado establece que el objeto es posponer hasta el 30 de junio de 2020 las características actuales del IVA que se aplica sobre frutas, flores y hortalizas, las que fueron estipuladas en los artículos 13 a 15 de la ley 17.503 del 30 de mayo de 2002. Estos artículos se derogarán a partir del 1° de julio de 2020, según el texto del actual proyecto de ley.

Comentarios