Colocarón la "Marca de la Memoria" en el Paseo de San Fernando

En la mañana de hoy se realizó el acto de colocación de la "Marca de la Memoria" en el Paseo de San Fernando. La actividad contó con la presencia de la Intendenta Departamental Esc. Susana Hernández, de la alcaldesa interina del Municipio de Maldonado, Ing. Agr. María Cristina Olivera y de autoridades departamentales y nacionales.

La parte oratoria estuvo a cargo de la coordinadora por Verdad y Justica y de Crysol Maldonado, Sra. Alicia Martínez Albergati; Sra. Eugenia Mondelo; Sra. Carla Verlote; Edila Sra. Alba Clavijo y de la Dra. María del Carmen Salazar.
  
Luego se procedió a descubrir una placa y se invitó a firmar el acta fundacional de la Sociedad de Amigos del Sitio de la Memoria, asumiendo la tarea de recuperar los documentos y todo aquello que ha sobrevivido a la dictadura y es patrimon
io de los ciudadanos de este departamento.

El Paseo San Fernando fue centro clandestino de detención y tortura durante la dictadura cívico-militar (27 de junio de 1973 - 28 de febrero de 1985). Por resolución Nro. 05033/2014 del intendente departamental fue declarado museo bajo la denominación "Sitio de la Memoria de Maldonado", por resolución Nro. 03684/2015 se asignó el salón para la instalación del lugar de interpretación del mismo.

La instalación de estas "Marcas de la Memoria" es parte de la reparación simbólica a las víctimas y al conjunto de la sociedad a que el Estado está obligado a hacer de acuerdo a la ley 18596.

Comentarios