Aiguá cuenta con la carretilla más grande del mundo


Se realizó una nueva edición de la Expo Rally de Carretillas de Aiguá en el predio municipal La Fomento, rutas 39 y 109, en la que se presentó la carretilla más grande del mundo. Inicialmente quedó en el lugar de la fiesta pero luego será trasladada al triángulo que se forma en las rutas señaladas.  

La Expo Rally de Carretillas comenzó en el año 2011, dentro del Bicentenario de la Emancipación Oriental, por iniciativa de un grupo de alumnos y docentes del liceo de la ciudad de Aiguá.

Buscaban generar un  evento original que propiciara el intercambio y participación colectiva de los habitantes de la ciudad, reforzando el sentido de pertenencia y de identidad de la comunidad, así como la puesta en valor a la carretilla como elemento rural y cotidiano de la zona.

Desde entonces el grupo "Carretilleros" a continuado trabajando y proponiendo cada año diferentes actividades en torno a la carretilla. En 2012  organizaron un Pericón Nacional bailado en carretilla, y generaron un hermanamiento simbólico de Aiguá con la ciudad de Vila de Cruces, donde también tienen su fiesta de carretillas. En 2013 siendo seleccionados por el fondo ProCultura 2012 de la Intendencia Departamental de Maldonado, se filmó el documental Carretilleros de Aiguá.

En 2014 se conformaron como Asociación Civil sin fines de lucro  continuando con su objetivo de apoyar y  fomentar actividades culturales, deportivas y sociales, que contribuyan a la formación espiritual, social y humana, en especial de la juventud.

Ese mismo año proponen el Campoemato (campeonato) de Improversación (improvisación) de los cuales surge "Poesía carretillera", una antología poética que promueve la literatura como expresión artística y cuya publicación se presentó  en la Expo Rally de Carretillas 2015.

Comentarios