Presidentes José Mujica y Evo Morales resaltaron el valor de la integración regional

Nombre:

Volver a la primera
Los presidentes de Uruguay y Bolivia, José Mujica y Evo Morales, participaron en una reunión en Torre Ejecutiva, tras la que firmaron cinco acuerdos bilaterales y destacaron que luchar por la integración regional es una manera de defender los intereses de la población, principalmente, de los más marginados. El puerto de aguas profundas y la situación de Venezuela fueron algunos de los temas tratados por los mandatarios.
El Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, recibió en su despacho de Torre Ejecutiva al Presidente de Bolivia, Evo Morales. Tras la reunión, ambos mandatarios firmaron acuerdos sobre vías de transporte, medidas contra la discriminación racial, defensa de los derechos humanos, tratamiento de agua potable e investigación aplicada a la minería; posteriormente, participaron en una conferencia de prensa.
En el encuentro, que se produjo en la mañana de este jueves y duró una hora quince minutos, los mandatarios analizaron la perspectiva regional americana, con especial énfasis en la situación que está viviendo el gobierno de Venezuela.

También estuvieron presentes el secretario de Presidencia, Homero Guerrero; el prosecretario, Diego Cánepa; el canciller interino, Luis Porto; el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca e integrantes de la delegación oficial de ese país.

En la conferencia, Mujica expresó que recibir a Morales representa un honor, ya que lo consideró “un amigo” que preside los pueblos que componen la nación boliviana. También manifestó sentir por el mandatario visitantes “un enorme afecto y reconocimiento”.

También subrayó que si le legitimidad se expresará con tanto por ciento de votos, “Evo sería el presidente más legitimo de nuestra América”, e indicó que Bolivia es el único país que tiene reserva económica que se encuentran por encima del 50 % de su producto bruto interno. Catalogó a ese hecho objetivo como un análisis concluyente de lo que representa Morales en su quehacer e historia para con el pueblo boliviano y para la columna vertebral del sistema andino en su conjunto.

Por otra parte, Mujica enfatizó que el presidente de Bolivia permanentemente defendió a las personas más postergadas de América, “sean o no sean indígenas”.

"Además —acotó Mujica— Morales siempre adosó la bandera de la necesidad de recrear lazos entre países para construir la nación federal a la que históricamente pertenecemos, y de dar personalidad en el campo internacional para que el espacio común nos cobije y brinde posibilidad de incidir en un mundo que se está reconstruyendo alrededor de gigantescas unidades”.

Por su parte. el presidente de Bolivia, Evo Morales, catalogó a su colega Mujica como “hermano, amigo y padre” a nivel político, personal y luchador social.

“Estamos contentos y valoramos la solidaridad de Uruguay para que podamos contar con una salida al Océano Atlántico a través del futuro puerto de Aguas Profundas que se instalará en Rocha”.

En ese sentido mencionó que la firma del memorándum de entendimiento es el primer paso para trabajar conjuntamente “porque será el principal punto de salida de Bolivia”.

También remarcó que Bolivia pone a las órdenes sus rutas y vías para que Uruguay tenga una nueva salida hacía el Océano Pacífico.  

“Estamos convencidos que las hidrobias, carreteras, aeropuertos y acceso a los puertos es una integración de nuestros pueblos y complementariedad del comercio”, subrayó Morales. 

Comentarios