Escultura de Podestá tiene nuevo emplazamiento

Una obra del escultor uruguayo Octavio Podestá fue ubicada en el espacio libre de bulevar General Artigas y Martín Fierro y será inaugurada en un acto que se realizará este viernes 28 a la hora 19:30.


La inauguración de este nuevo emplazamiento de la escultura contará con la participación de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, el artista, y otras autoridades departamentales y locales.

Se trata de una escultura que Octavio Podestá realizó en el año 1989 y que estaba instalada en la explanada del edificio central de la Intendencia, sobre calle Soriano.

Podestá (Montevideo, 1929) egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1961 y posteriormente cursó estudios en Francia e Italia.

Fue docente en la Escuela de Bellas Artes. Expone sus obras desde 1961. En 1972 abrió su taller de escultura.

Sus obras están instaladas en espacios públicos de Montevideo y diversas ciudades del interior del país, como La Paz, Yaguarón, Guichón, Punta del Este, Salto, Fray Bentos y San Gregorio de Polanco, entre otras.

También hay creaciones suyas en los museos Nacional de Bellas Artes, Juan Manuel Blanes de Montevideo y Departamental de San José.

Algunos de sus trabajos también integran colecciones privadas de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Israel, Italia, Japón, Líbano, México, Paraguay, Perú, Suecia, Suiza y Uruguay.

Es Ciudadano Ilustre de Montevideo desde el año 2003. En junio de 2012 la Intendencia realizó un reconocimiento a su trayectoria, en un acto efectuado en su sala de Acuerdos.

Ha recibido varios premios, entre ellos el Pedro Figari de escultura, otorgado por el Banco Central del Uruguay en 1998.

Comentarios