Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Charla de Inés Omedo en Casa de la Cultura de Maldonado

El jueves 4 de diciembre a las 19 horas, la artista plástica Inés Olmedo brindará la charla "Rina, la primera", en la Biblioteca José Artigas de la Casa de la Cultura de Maldonado. La actividad se desarrolla en el marco de la muestra que se exhibe en Fundación Pablo Atchugarry, que refleja la obra de Rina Massardi, la primera cineasta uruguaya.



Rina Massardi fue una importante cantante lírica que en 1938 realizó “Vocación”, película autorreferencial que ficcionaba su propia historia. Este proyecto fue ambicioso: Massardi rodó en Minas, Montevideo y Buenos Aires, con secuencias que hoy tienen un gran valor patrimonial ya que filmó el puerto de Montevideo, el teatro Solis y el teatro Colón de Buenos Aires. La película fue exhibida en el Festival de Venecia y se comercializaron veintiuna copias en varios países de la región. Rina además vivió en Maldonado, donde hay quienes aún la recuerdan cantando en la catedral o como parte de sus vivencias familiares de infancia.

A partir de ella, de sus memorias y de su obra, Inés Olmedo creó un proyecto, premiado por los Fondos Concursables del MEC, que reflexiona sobre el ser artista mujer, la vocación y sus pruebas y rescata la memoria de esta cineasta fundante.

Inés Olmedo


Artista plástica, directora de arte en cine, docente, nació en Maldonado en 1961. Su obra se encuentra en el MNAV y el Museo Ralli, así como en colecciones particulares de Argentina, Francia, Brasil y Alemania. Entre otras realizo la D.de Arte de “El baño del papa”, “El ultimo tren”, “Ruido”, y fue premiada en el XVI Festival de Gramado por “Otario” y por la Asociación de Críticos Uruguayos por “Polvo Nuestro”. Profesora de su especialidad en Bellas Artes, Udelar y en la EICTV, Cuba.  

La muestra "Rina, la primera" permanecerá habilitada al público hasta el 20 de diciembre, en la Fundación Pablo Atchugarry.

Biblioteca José Artigas- Casa de la Cultura: Rafael Pérez del Puerto y Sarandí, Maldonado.

Comentarios