Canelones contará con una Escuela Departamental de Ballet

La Intendencia de Canelones firmó en la tarde de hoy un convenio con el Ballet Nacional del Sodre para la creación de una Escuela Departamental de Ballet. La firma se desarrolló en horas de la tarde en el Complejo Cultural Politeama, Teatro Atahualpa del Cioppo Sala Beto Sartagni.


A través de este acuerdo la Comuna Canaria y el SODRE llevarán adelante un plan piloto para la implementación de una Escuela Departamental de Ballet para la formación de niñas, niños y adolescentes del departamento de Canelones a cargo del personal de SODRE procedente del cuerpo de baile con disponibilidad a tales efectos. Por su parte la Intendencia de Canelones brindará las instalaciones para el desarrollo de dicha actividad, las cuales estará ubicadas en el Complejo Cultural Politeama, Teatro Atahualpa del Cioppo . Por su parte, República AFAP a través de su sponsoreo se encargará de pagar los viáticos de los docentes bailarines que dictarán clases en esta nueva Escuela Departamental de Ballet.

Participaron del acto el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, el Minisitro de Educación y Cultura Ricardo Erlich, el Secretario General de la Comuna Prof. Yamandú Orsi, la Presidenta del Sodre Eneida de León, la Vicepresidenta del Sodre María Pollak, el Presidente de República AFAP Luis Costa, Director General de Cultura Prof. Juan Carbajal, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

La Presidenta del SODRE Eneida de León haciendo alusión a la reapertura del Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo expresó que para el SODRE la apertura de un teatro en el interior es siempre motivo de muchísima alegría y mucha satisfacción.

A su vez, manifestó que la cercanía con el departamento de Canelones permite tener muchas cosas en común y brindar desde el SODRE su apoyo como en este caso a través de este convenio.

De León indicó que desde el SODRE se aspira a poder brindar su apoyo en otras disciplinas artísticas que se trabajan en la institución.

“Una escuela de danza puede incluir Ballet, danza contemporánea, folclore, que es también lo que hacen las Escuelas del SODRE. También tenemos la parte lírica y hay otras cosas en las que podemos brindar apoyo como ser en la parte técnica”, expuso.

De León indicó que si bien este convenio es un plan piloto que se extenderá en primera instancia hasta junio de 2015 por lo que implica los cambios en las administraciones, sin embargo comentó que confían que “seguramente las nuevas autoridades podrán profundizar esto y lograr -que es a lo que aspiramos a través de la descentralización- a que la cultura llegue a todos los rincones”.

Por su parte, el Ministro de Educación y Cultura Ricardo Erlich señaló como fantástica la iniciativa de crear esta escuela de danza “una institución de este tipo, para la sociedad y sobre todo los jóvenes representa mucho y de alguna manera lo que pasa aquí fortalece a toda la sociedad” dijo.

Comentó que este convenio permite asumir al SODRE su responsabilidad como institución nacional ya que si indicó que si bien la institución tiene sede en Montevideo “debe estar presente en todo el país y este tipo de iniciativas compartidas me parece que permite dar pasos en esa dirección”, expuso.

En su alocución el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula comentó que “se está construyendo una nueva sociedad, una nueva sociedad de derechos, donde el derecho a la cultura es un tema central que nos obliga a trabajar, a replantearnos cada idea e implica nuevos desafíos hacia adelante”, dijo.

En ese sentido, destacó el trabajo que viene realizando el Ballet Nacional del SODRE recorriendo el país, y rememoró su presentación en Pando donde llenó dos funciones en un gimnasio.

El Jefe Comunal subrayó la importancia de la “sinergia” generada entre las instituciones que llevan adelante este emprendimiento y valoró el apoyo de República AFAP que se sumó a la iniciativa.

El Director General de Cultura Juan Carbajal informó que en principio se comenzará con Ballet clásico y detalló que entre diciembre y febrero se estará haciendo el llamado para la selección de niños y niñas a integrar la escuela.

Comentarios