Lanzamiento de los III Juegos Nacionales de la Juventud

El martes 8 de octubre en el Ministerio de Turismo y Deporte tuvo lugar el lanzamiento de los III Juegos Nacionales de la Juventud, en un acto que contó con la presencia de la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, el Director Nacional de Deporte, Prof. Ernesto Irurueta, y el Director del INJU, Matías Rodríguez.


La Ministra Kechichian señaló que estos juegos se encamarcan en un proyecto de política nacional en el “que hemos dado pasos interesantes”. Entre otros objetivos, se busca motivar a los jóvenes y acercarlos al deporte.
Con orgullo mencionó la recientemente inaugurada Plaza Siglo XXI Nº 11 del Cerro, invitando a conocer sus modernas instalaciones que son todo un ejemplo para el barrio y todo el país.
El Prof. Irurueta destacó las políticas de Estado que viene llevando adelante la DINADE para disminuir la brecha existente entre quienes pueden acceder a practicar deportes y quienes no. Además, señaló la importancia que tiene el proceso que lleva cualquier deportista a conseguir una medalla.
Los Juegos Nacionales de la Juventud son organizados por la Dirección Nacional de Deporte, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, el Congreso de Intendentes, el Instituto Nacional de la Juventud, el Consejo de Educación Secundaria, UTU y la Confederación Uruguaya de Deportes.
Los objetivos para la realización de los Juegos son los de un evento deportivo de carácter nacional de acuerdo a los lineamientos del Plan Nacional Integrado de Deporte. Se busca consolidarlos como estrategia de promoción del deporte en coordinación con el movimiento federativo, el Instituto Nacional de la Juventud y las Secretarías de Deporte de las Intendencias. Además, se apunta a promover la integración social de los jóvenes a través del deporte y actividades culturales en el marco del Plan Nacional de Juventudes.
Participan más de 1.800 jóvenes de todo el país de entre 15 y 21 años, de ambos sexos y de todos los departamentos. Del interior llega una delegación de 100 integrantes y la de Montevideo tiene 193 jóvenes.
Las disciplinas en las que se compite son: ajedrez, atletismo, bochas, canotaje, ciclismo, natación, pelota vasca, tenis, basquetbol, fútbol sala, handball, voleibol  y rugby.
La Villa Juvenil donde se alojarán las delegaciones del interior del país, será en las instalaciones de la Rural del Prado.
La inauguración de los Juegos está prevista para el jueves 9 a las 19 hs. en la Rural del Prado, y no se suspende por lluvia, ya que se utilizaría un local cerrado en la Rural.

Comentarios