Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Inundaciones en la zona centro sur del país

Disminuyó a 279 el número de personas evacuadas y se mantiene en 4294 el de autoevacuadas, totalizando 4573 personas desplazadas. Los cursos de agua que se habían desbordado ya se encuentran por debajo de la cota de seguridad. Se estima que en la tarde de hoy se inicie el operativo retorno en Durazno y en Soriano.

Situación general


La situación de emergencia determinada por las inundaciones en la zona sur del país sigue bajo control. El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) a través de los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) continúa coordinando las acciones de atención en el marco del “Protocolo de Coordinación General del Sistema Nacional de Emergencias”.
Todo el Estado, en sus tres niveles de gobierno, trabaja en forma articulada para dar una respuesta a las familias afectadas.
Hasta este momento, el SINAE dispone de todos los recursos técnicos, materiales y logísticos necesarios para asegurar una respuesta efectiva en las zonas afectadas por las inundaciones.
La respuesta se mantiene en el nivel departamental, esto significa que son los CDE y los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED) respectivos quienes coordinan los procedimientos de traslado de las familias y sus bienes y de atención integral de las personas albergadas.
En efecto, las personas evacuadas que se encuentran alojadas en albergues temporales reciben atención integral, esto es: resguardo, protección, alimentación, abrigo, recreación y salud. Esta atención integral se lleva a cabo de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales. En ese marco, se prioriza a los grupos más vulnerables: niñas y niños, personas adultas mayores, personas discapacitadas, mujeres embarazadas y/o en período de lactancia y personas enfermas. Diariamente los equipos de salud realizan recorridas por las instalaciones de los albergues y llevan adelante acciones de promoción de salud, de prevención de enfermedades y monitoreo epidemiológico. Hay un especial énfasis en el cuidado no solo de la salud física sino también psico-emocional a las personas en condición de albergadas.

Protocolo de retorno


En la medida que en el nivel de los ríos ha descendido y permite el retorno de las familias, se ha activado el protocolo de inspección sanitaria y estructural de las viviendas afectadas por parte de técnicos del CECOED, y del estado de la red eléctrica por parte de técnicos de UTE.
Con ese objetivo se han conformado equipos de trabajo, integrados por técnicos de diferentes disciplinas que se ocupan de los aspectos edilicios y realizan las coordinaciones con UTE para restablecer la energía eléctrica y con la Dirección Nacional de Bomberos para confirmar las habilitaciones. Asimismo, equipos de salud evalúan las condiciones sanitarias y equipos operativos llevan a cabo las tareas de desinfección y fumigación de las viviendas, así como la limpieza de cámaras sépticas y pozos negros.
A medida que se garantiza la seguridad y el bienestar de las familias, se inicia el procedimiento de traslado a sus viviendas. 
Los CECOED de cada departamento realizan las coordinaciones interinstitucionales para que el operativo se desarrolle con eficiencia y eficacia.

Situación por departamento


En todo el país hay cuatro departamentos afectados por las inundaciones: Canelones, Durazno, Florida y Soriano. El número total de personas evacuadas, es decir, personas que salieron de sus hogares y que están en albergues coordinados por el CECOED respectivo recibiendo atención integral disminuyó a 279. El número estimado de personas autoevacuadas es decir que están siendo alojadas en viviendas particulares o en campamentos autogestionados, que no se encuentran bajo la coordinación del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales es 4294. El número total de personas desplazadas por las inundaciones es de 4573. Cabe aclarar que este aumento del número de personas autoevacuadas, no implica necesariamente que más familias hayan tenido que abandonar sus viviendas, sino que se debe a que personas que ya estaban alojadas en casa de familiares o en campamentos autogestionados, se registraron en el CECOED.
En Durazno se mantiene en 153 el número de personas evacuadas y en 4294 el número de personas autoevacuadas, totalizando 4447 personas desplazadas. El aumento en los últimos días del número de personas autoevacuadas no implica que más familias hayan abandonado sus viviendas, se debe a que familias que ya estaban autoevacuadas ahora fueron registradas por el CECOED.
Las personas evacuadas en Durazno están alojadas en el local de la Sociedad Rural de Durazno en Santa Bernardina, en el local de la fábrica Idac y en el Hipódromo Independencia. La altura del Río Yí en Durazno se encuentra estable en 7,50 metros, más de un metro por debajo de la cota de seguridad que es 8,6 metros. Se estima que en la tarde de hoy se inicie el operativo retorno.
En el departamento de Florida disminuyó a 110 el número de personas evacuadas: 76 en la localidad 25 de agosto y 34 en la ciudad de Florida y no se registran personas autoevacuadas. Las personas evacuadas en Florida se encuentran alojadas en el estadio 10 de julio.

En Soriano se mantiene en 15 el número de personas evacuadas en Mercedes, no registrándose personas autoevacuadas. La altura del Río Negro se encuentra estable en 5,54 metros, más de un metro por debajo de la cota de seguridad que es 7 metros. Se estima que en la tarde de hoy las familias evacuadas puedan regresar a sus viviendas. 

En Canelones hay una sola persona evacuada en Santa Lucía, no registrándose personas autoevacuadas.

En el siguiente mapa se visualiza el total de personas desplazadas, evacuadas y autoevacuadas por localidad:

Afectación en servicios


Policía Caminera informó que permanecen cortadas en diferentes tramos las siguientes rutas:

Comentarios