Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Firmaron el contrato de concesión para la construcción de la nueva terminal de ómnibus y shopping de Paysandú

En Montevideo, con la presencia del Intendente Departamental Bertil Bentos, se llevó a cabo la firma del contrato de concesión de obra pública para la construcción y explotación de la nueva terminal de ómnibus de Paysandú, cuya edificación comenzará en los próximos meses. “Esto quedará en la historia de los grandes logros de Paysandú”, expresó emocionado el Intendente.


La nueva terminal se instalará en el edificio de la ex Aceitera del Uruguay, en la zona de 25 de Mayo y Bulevar Artigas, en tanto contará con una superficie aproximada de 16.000 metros cuadrados, con una importante área edificada. Tendrá 15 plataformas, 8 boleterías, 45 locales comerciales, un supermercado y estacionamiento para 200 autos y 100 motos. La inversión total rondará los 24 millones de dólares.

La firma del contrato se llevó a cabo en la Sala de Eventos de la Torre 4 del World Trade Center y además del Intendente Bentos participó la Secretaria General de la Intendencia de Paysandú, Escribana Mónica Peralta; el Director General de Obras, Doctor Nicolás Olivera; el Director General de Administración, Heber Coello; el Director General de Promoción y Desarrollo, Ingeniero Ruben Álvarez, y el Director de Turismo, Andrés Mannise, además de otras autoridades departamentales, así como los titulares de la empresa que construirá y administrará la nueva terminal (Grupo Lecueder), el Contador Carlos Lecueder y el Doctor Luis Muxi.

Una vez concluida la firma del contrato, con la certificación del Escribano Municipal Raúl Beceiro, el Contador Lecueder efectuó una breve reseña del proceso que, habiendo comenzado hace aproximadamente tres años, derivó en la decisión de efectuar esta importante inversión en el Departamento de Paysandú.

El empresario destacó “todo lo que fue el trabajo de la Intendencia de Paysandú” en este proceso, desde donde se insistió en la idea de dotar a nuestro departamento de una nueva terminal en el marco de un proyecto que fuese moderno e incluyese un importante componente comercial.

“Encontramos gente que dialogaba el tipo de diálogo que a nosotros nos gusta escuchar; gente seria, responsable, que las cosas que nos dijo las fue cumpliendo; que no nos prometió nada que no pudiese cumplir, sino que todo lo contrario”, subrayó.

Aseguró que Paysandú es “un gran departamento y una gran ciudad”, con “un equipo en la Intendencia que nos convenció que ése era un buen lugar para invertir, para trabajar”.

“Quiero agradecerle al Señor Intendente, a todo el equipo que lo acompaña hoy y a los que no están”, agregó Lecueder, en tanto destacó el papel articulador del Asesor Remo Monzeglio, quien efectuó insistentes gestiones para que esta inversión se radicara en Paysandú.

Adelantó que el proyecto ejecutivo de la obra concluirá en pocas semanas, tras lo cual comenzará el proceso licitatorio para la construcción de la estructura.

“Vamos a buscar la empresa constructora mejor y más capacitada para hacer el proyecto. Entre empresas locales –sin dudas- y empresas nacionales. En condiciones similares nos gusta trabajar con la gente local, con la gente de la zona, porque conocen mejor el mercado y seguramente van a hacer andar mejor el proyecto. Así que si todo marcha bien, antes del fin de mes que viene estaremos ya con la licitación en marcha y, entre noviembre y diciembre, adjudicando. Quizá podamos iniciar antes con la demolición; en caso de no poder hacerlo la vamos a empezar en enero. Pienso que la demolición comenzará antes de fin de año y la obra en sí misma en los primeros días de enero, después de la licencia de la construcción”, explicó y adelantó que el plazo de obra estimado será de 20 meses.

Aseguró que este proyecto, que podría denominarse Payshopping, “será digno de la ciudad de Paysandú y del Uruguay que todos queremos”, ya que fue estructurado “pensando en la gente”.

BENTOS MUY SATISFECHO

Al comienzo de su alocución, el Intendente Bentos se confesó profundamente emocionado, ya que la concreción de este proyecto pondrá nuevamente a Paysandú a la altura de las grandes ciudades del país.

“Tenemos que ser agradecidos, muy agradecidos. Primeramente agradecer la confianza en el departamento de Paysandú; agradecer la confianza en el Gobierno Departamental y agradecer el prestigio que a partir de la puesta en marcha de este proyecto va adquiriendo Paysandú y lo va poniendo a la altura de las grandes ciudades del país”, expresó.

Este proyecto –aseguró- constituye “una espléndida inversión económica” y una apuesta “al mejoramiento de los servicios, esencialmente apuntando a quienes serán los beneficiarios”.

Bentos aseguró que este proyecto también implica una apuesta descentralizadora, en cuyo desarrollo se contará con la participación de empresarios y mano de obra local.

“Hacia eso apuntaba nuestro esfuerzo: bajar el índice de desocupación que lamentablemente tenía Paysandú. Con esto, afortunadamente, vamos abatiéndolo, vamos bajándolo. Hacia eso apunta nuestro esfuerzo”, enfatizó y aseguró que con obras de esta magnitud “Paysandú avanza sustancialmente”, ya que ahora podrá brindar un servicio acorde a la ubicación de nuestra ciudad, junto al Puente Internacional General Artigas.

“No cabe ninguna duda que esto va a quedar en la historia. Quedará en la historia de los grandes logros de Paysandú. Nadie dirá que no a un acontecimiento como éste, que está enfocado con mucho ímpetu, con mucha fuerza, a devolver aquella transformación que Paysandú tuvo en su época, cuando fue abanderado de la industria del interior de nuestro país. A eso seguimos apuntando”, subrayó el Intendente, en tanto ratificó su compromiso con el impulso a la radicación de capitales en nuestro departamento, lo que ya se tradujo en la instalación de importantes emprendimientos en el área turística y de energías renovables, así como del sector forestal, con la consecuente generación de numerosas fuentes de trabajo.
“Para nosotros, esto de la terminal de ómnibus es un acicate, un respaldo, un apoyo brutal y fundamental. Vamos a seguir en ese camino”, sostuvo y confesó su deseo de poder participar, como Intendente Departamental, en la inauguración de la nueva terminal. 

Comentarios