Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

En emotivo acto Sauce recordó a Artigas

Con motivo de haberse cumplido el pasado 23 de setiembre un nuevo aniversario del fallecimiento del Gral. José Artigas la Comisión Patriótica y de Eventos para el Desarrollo Local de Sauce realizó en el día de hoy un acto recordatorio del Prócer. El acto tuvo lugar en la Plaza “General Artigas” de Sauce.


Del acto participaron la Presidenta de la Comisión Honoraria de Patrimonio Departamental

Prof. Elena Pareja; el Presidente de la Comisión Patriótica y de Eventos para el Desarrollo Local de Sauce, Marcelo Tamborini; el Alcalde en funciones de Sauce Luis Barreto, entre otras autoridades departamentales y municipales; alumnos y docentes de instituciones educativas de la ciudad, vecinos y vecinas de Sauce, fuerzas vivas de la zona y una representación de Sauce a caballo.

El Presidente del Comité Patriótico y de Eventos para el Desarrollo local de Sauce, Marcelo Tamborini comentó que si bien el aniversario del fallecimiento de Artigas fue el día 23 de setiembre, este año por coincidir con las “Vacaciones de Primavera” se decidió trasladar el acto recordatorio para el día 25 de setiembre y de esta forma contar con la presencia de escolares de la zona.

“En la Comisión Patriótica entendemos que una de las cosas más importantes por las que hacemos este tipo de homenajes a Artigas es por los niños, por las nuevas generaciones”, dijo.

Tamborini destacó que más allá de la discusión de si Artigas nació o no en Sauce, lo importante es que Sauce “es tierra donde pisó Artigas, donde vivió su juventud y parte de sus años de niñez y eso es lo que nos lleva con muchas ganas y mucha fuerza a esta Comisión Patriótica a seguir trabajando cada día más para que todos estos niños sigan forjando su identidad patriótica y que sigan teniendo presente todos los días esos idearios de Artigas”.

A continuación dos alumnos de sexto año de la Escuela Nº 109 Gral. Artigas hicieron uso de la palabra relatando como hace pocos días participaron de una video llamada a través de la que mantuvieron una comunicación con alumnos de la Escuela Solar de Artigas de Asunción del Paraguay, con la que señalaron “se encuentran unidas por la figura de nuestro máximo héroe José Artigas”.

Por su parte, el historiador Prof. Daniel Torena rememoró algunos hechos de los últimos años de Artigas en el Paraguay, conocidos gracias a los documentos del Archivo General de Asunción.

El historiador explicó que Artigas enseñó a leer a muchos niños y adultos. “Enseñó el catecismo, enseño a cultivar al tierra y a leer a mucha gente que era analfabeta”.

En nombre del Gobierno Departamental la Presidenta Honoraria de la Comisión de Patrimonio Departamental Prof. Elena Pareja manifestó que ha sido un acierto desde todo el sistema político el rememorar el Bicentenario de nuestro país, comenzando en 2011 y caminando hacia 2015 año de Purificación.

“Cada momento, cada documento que uno vuelve a consultar es renovar este documento pero es renovar también nuestro compromiso y así lo hicimos con el Grito de Asencio, la Batalla de Las Piedras, las Instrucciones del Año XIII que hombre tan fantástico fijensé que nos esté hablando de la libertad civil y religiosa en toda su extensión en 1813 cuando en todos lados se hablaba de monarquía, es un principio profundamente republicano y

toda esa base está fundada en la soberanía particular de los pueblos que será declarada y ostentada como único objeto de la revolución”, dijo.

Para concluir Pareja llamó a seguir “construyendo por el camino Artiguista”.

Terminada la parte oratoria las autoridades depositaron una ofrenda floral al pie del monumento a Artigas que se erige en la Plaza que lleva su nombre.

Comentarios