Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Día del Patrimonio: 4 y 5 de octubre de 2014 en Maldonado

El próximo 4 y 5 de octubre se llevará a cabo a nivel nacional la vigésima edición del Día del Patrimonio. Este año el tema central que convoca la organización de diversas actividades es El espacio público, arquitectura y participación ciudadana al servicio de la comunidad.

En momentos en que se debate sobre la necesidad de una nueva ley del Patrimonio -tema de las recientes conferencias ciudadanas "SUMAR"- se ponen al servicio de esta celebración anual lo más tangible e intangible de la idiosincrasia uruguaya como lo son las manifestaciones artísticas y recreativas, los conjuntos arquitectónicos urbanos y rurales, el entorno de los bienes de interés para la comunidad, los sitios naturales y la participación de los ciudadanos en la apropiación de los bienes públicos.

La convocatoria a participar del Día del Patrimonio se ha multiplicado a lo largo de los años y la sociedad la ha hecho suya mediante múltiples y renovadas iniciativas. En esta ocasión las propuestas se agruparon en siete regiones: Montevideo (subdividido según los municipios), Canelones (subdividido en cuatro micro regiones), Litoral (Río Negro, Paysandú y Salto), Norte (Artigas, Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó), Centro (Durazno, Flores y Florida), Este (Lavalleja, Treinta y Tres, Rocha y Maldonado) y Suroeste (San José, Colonia y Soriano).

Guía de Actividades en el Departamento de Maldonado


Pueblo Gregorio Aznárez, Pan de Azúcar, Piriápolis, Laguna del Sauce, San Carlos, Maldonado (capital departamental), Punta del Este, Cabo José Ignacio, Sierra de los Caracoles. 



PUEBLO GREGORIO AZNÁREZ 

Museo Estación La Sierra

Av. Gregorio Aznárez esquina Dr. Baronio.

Sábado 4 | domingo 5
10.00 a 17.00 h. Muestra permanente del Museo. Recorrido guiado por el edificio, se expondrá sobre sus características arquitectónicas y sobre las acciones que la comunidad lleva a cabo en el espacio del Museo y en su entorno.
Organiza: Museo Estación La Sierra.


PA N D E A Z Ú C A R

Chacra turística "La Pampa"

Kilómetro 110 del camino a Nueva Carrara, Pan de Azúcar.

Sábado 4 | domingo 5
11.30 a 19.00 h. Visitas al establecimiento rural que fue una antigua barraca de lanas y cueros, convertida en una chacra turística.
Exhibición de maquinaria, herramientas y muebles antiguos.
Organiza: Chacra La Pampa.

Polideportivo | Oficina de Información Turística

Ruta 9, Pan de Azúcar.

Sábado 4 | domingo 5
10.00 a 18.00 h. Difusión del Circuito Turístico ? Ecológico ? Cultural. 
Se podrán recorrer tres circuitos: 
1) "Expresiones Culturales Patrimoniales": se realizarán recorridos por murales al aire libre, museos y espacios naturales de Pan de Azúcar;
2) "Camino de las Ánimas" (Pueblo km 110): se podrá apreciar la producción artesanal; y 3) Corredor Ruta 60: se podrá visitar el "Sendero - Parque Vertientes del Pan de Azúcar" , el "Parque Geominero" y la Mina la Oriental.

Estas actividades se realizan en coordinación con el "6.o Encuentro de Fibras Naturales" (www.gracielamiller.com) y Chacra La Pampa. Por más información: www.maldonado.gub.uy.
Organiza: Red de Turismo (grupo de vecinos de la zona).


PIRIÁPOLIS

Argentino Hotel | MHN

Rambla de los Argentinos y Armenia.

Sábado 4 | domingo 5
11.00 y 17.00 h. Visitas guiadas a cargo de Pablo Reborido (docente e investigador en historia) por la planta principal del Hotel. Muerta de vajilla, platinas, lencería, mobiliario y otros enseres. Exposición de fotografías y material impreso de época.
Organiza: Departamento de Cultura del Argentino Hotel.

Castillo Piria | MHN

Ruta 37 km 5.200

Sábado 4 | domingo 5 | lunes 6 | martes 7
10.00 a 18.00 h. Exposición "Arte textil con fibras naturales":
tapiz, esculturas, cestería contemporánea y tradicional, vestimenta y accesorios. Realización de talleres y charlas.
Estas actividades se realizan en coordinación con Circuito Turístico ? Ecológico ? Cultural ("Caminos de las Animas", Murales de Pan de Azúcar y Arqueológico Natural y "Sendero-Parque
Vertientes del Pan de Azúcar"). Por más información: www.maldonado.gub.uy.
Organiza: Colectivo de Artistas Encuentro Anual de Fibras Naturales.

Escuela N.o45 "Alfonso Lamas"

Calle 41 y 62, Playa Hermosa.

Domingo 5
11.00 a 18.00 h. Se realizarán visitas guiadas por el Cerro de los Burros y su entorno, se expondrán proyectos de diseño de paisaje para la zona y se harán actividades de recuperación de un espacio público, en el que se inaugurará una escultura. También se lanzará una campaña de carteles y simbología para el Cerro y su patrimonio.
Organiza: Comisión vecinal "Cerro de los Burros".

Subprefectura del Puerto de Piriápolis

Rambla de los Ingleses y Maipú.

Sábado 4 | domingo 5
10.00 a 18.00 h. Exposición de Medios terrestres y SAR.
Organiza: Armada Nacional. Subprefectura de Piriápolis.


LAGUNA DEL SAUCE

Batallón de Ingenieros de Combate Nro. 4
Ruta Interbalnearia 93 km 114,5.

Sábado 4 | domingo 5
10.00 a 18.00 h. Recorrida de las instalaciones y áreas de instrucción del Batallón de Ingenieros de Combate No.4.
Organiza: Ejército Nacional.

SAN CARLOS

Tango

Predio ferial Av. Rodó.

Domingo 5
11.00 h. Presentación del conjunto de música típica: Tango x Tres.
Organiza: Unidad de Cultura y Turismo del Municipio de San Carlos.
Al Molino: Molino Lavagna
Av. Rodó. Barrio Lavagna.

Sábado 4
16.00 h. Espectáculos musicales de distintos géneros. Actuarán: Grupo de danza Los Azoreños, Asdrúbal Aguiar, Facundo Bonilla, Desorientados, Tres en lío y Doble k.
Organiza: Unidad de Cultura y Turismo del Municipio de San Carlos.
Coordina: Usina cultural N.o 13 de San Carlos.

Música en la vía

Predio ex-Estación de AFE

Domingo 5
16.00 h. Espectáculo artístico. Actuarán: "Nossotrio" y la Orquesta Departamental de Maldonado.
Organiza: Unidad de Cultura y Turismo del Municipio de San Carlos.

Festival de Música Tropical

Plaza Artigas de San Carlos.

Sábado 4
20.00 h. "100 años del Club Oriental": en el marco de los festejos del Club se realizará un festival de música tropical. Actuarán: Tropikando, Sensación Tropical, Los Cuatro Ases, La nueva banda y Karisma.
Organiza: Unidad de Cultura y Turismo del Municipio de San Carlos.


MALDONADO 

Capital Departamental

Cuartel de Dragones

Rafael Pérez del Puerto y 18 de Julio.


Domingo 5
10.00 a 19.00 h. Stand del Batallón de Ingenieros de Combate N.o 4. Muestra fotográfica y proyección de audiovisual.
Organiza: Ejército Nacional.


Explanada de la Intendencia de Maldonado y Parque La Loma

Muñecas Rusas | Espacios públicos en espacios públicos.

Sábado 4 | domingo 5
Durante todo el día del sábado y del domingo se expondrán imágenes en papeles adhesivos (soportan la intemperie y el alto tránsito) de espacios públicos de Maldonado. Las imágenes se pegarán al pavimento de distintos lugares de la ciudad para que el paseante ocasional pueda contemplarlas. Para la impresión de las imágenes se elegirá una escala adecuada conforme al lugar en el que se ubicará.
Organiza: Equipo interdisciplinario de docentes universitarios de la Facultad de Arquitectura y del Centro Universitario de la Región Este.

Paseo San Fernando de Maldonado

25 de Mayo y Román Guerra (frente a la Plaza San Fernando)

Sábado 4
16.00 h. Show en vivo del Grupo Peregrinos de Maldonado (fusión de folclore y ritmos latinos como murga, candombe, pop, funk,
etc.) y de cuerdas de tambores y parejas de baile folclórico.
Organiza: Grupo Peregrinos.


P U N TA D E L E S T E

Distrito de Arte Urbano de Punta del Este

Calle 11 esquina 14, frente al ex Palace Hotel

Sábado 4 | domingo 5
A partir de las 12.00 h. Visita guiada con charla explicativa acerca de los murales del Distrito de Arte Urbano de Punta del Este. Se contarán las razones de la creación de estos murales,
se narrará una breve historia de los edificios en los que están emplazados, se contará sobre los artistas convocados y su ejecución. La actividad durará unos 40 minutos y requiere caminar aproximadamente 4 cuadras.
Organiza: Distrito de Arte Urbano de Punta del Este.


CABO JOSÉ IGNACIO

Faro José Ignacio | MHN
Los Teros y Costanera s/n.

Sábado 4 | domingo 5
10.00 a 18.00 h. Exhibición al público. Organiza: Armada Nacional.

SIERRA DE LOS CARACOLES

Complejo Parques Eólicos
"Ing. Emanuele Cambilargiu"
Ruta 39, km 27, 10 km por camino vecinal (Abra de Pereira)

Sábado 4 | domingo 5
10.00 a 17.00 h. Recorridos guiados. La actividad se suspende en caso de lluvia. Por consultas llamar al 155-1761 (hasta el viernes)
Organiza: UTE


CERRO DE LOS BURROS

Declarado Monumento Histórico Nacional
En abril de 2014 el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) declaró Monumento Histórico Nacional a una parte de la localidad arqueológica Cerro de los Burros (padrones 1287 y 1463 de la 5.ta Sección Judicial), próximo al balneario Playa Hermosa en el departamento de Maldonado.

Desde 2001, distintas agrupaciones de vecinos comprometidos con el cuidado y la preservación de esta zona llevan a cabo acciones de gestión y de divulgación con el fin de proteger el espacio. En mayo de 2012, la Comisión de Vecinos del Cerro de los Burros solicitó a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) la protección jurídica de la localidad arqueológica y su entorno a través de la declaración de Monumento Histórico Nacional.

La importancia patrimonial de la localidad arqueológica Cerro de los Burros se fundamenta en evidencias arqueológicas que testimonian aspectos de la prehistoria más temprana de nuestro país. En ese sentido, existen diversas publicaciones que dan cuenta de la relevancia de sitios como este para la arqueología americana. Los investigadores reconocen estos sitos por la vinculación con la tecnología prehistórica, es decir, con la elaboración de puntas de proyectil denominadas "cola de pescado". Este tipo de proyectiles eran usados por los primeros grupos humanos que habitaron el sur del continente americano.

Comentarios