Cuadro de Blanes será restaurado a la vista del público

El museo Blanes presentó los trabajos de restauración del célebre cuadro “El juramento de los 33 Orientales” de Juan Manuel Blanes, que se realizan en el propio museo. 

La presentación de este proceso de restauración que tendrá una duración de seis meses, estuvo a cargo de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera; el director nacional de Cultura, Hugo Achugar, y la directora del museo Blanes, Cristina Bausero.

Participaron, además, la alcaldesa del Municipio C, Miriam Rodríguez; el director Interino del Departamento de Cultura de la IM, Gonzalo Halty; el director de la División Artes y Ciencias, Eduardo Rabelino, y las dos restauradoras que tendrán a su cargo la tarea, Claudia Barra y Matilde Endhart.

La directora del museo Blanes explicó que la restauración del cuadro fue una propuesta que realizó en el proyecto con que el ganó el concurso para acceder a la dirección del museo “y este año la Intendenta nos dio la maravillosa noticia de que la IM se hacía cargo de toda la restauración".

Cristina Bausero informó que "la propuesta es restaurar el cuadro de manera abierta al público, para que sea una estrategia didáctica en conexión con los ciudadanos".

El director nacional de Cultura, Hugo Achugar, destacó que se trata de “un cuadro que ha trascendido la valoración estética; toda construcción de un imaginario nacional también tiene que ver con la ficción, por lo que este cuadro es un ícono, un hecho cultural que nos definió como Estado – Nación”.

“Tanto es así, acotó Achugar, que Blanes fue el primer artista, en 1911, cuando se crean los museos nacionales, que ingresa como acervo artístico del país".

La intendenta Olivera expresó que "a veces alguien se pregunta por qué gastamos en estas cosas, como si acaso fueran lujos”.

“En este caso, si no interveníamos, se ahondaba el deterioro de la obra y por eso, aunque no estaba en ningún presupuesto, en estos días donde se habla sobre a dónde va el dinero de los montevideanos, le dimos respuesta afirmativa porque la obra es parte del patrimonio de todos los ciudadanos", sostuvo.

La intendenta informó, además, que se hará una publicación, a cargo del Centro de Fotografía de Montevideo que retratará todo el proceso que se inicia, hasta su finalización, para documentar la restauración y dejarla como parte de la memoria para el futuro.

Esta obra de Juan Manuel Blanes es un óleo sobre tela de 311 por 564 centímetros, pintado entre 1875 y 1878, que se incorporó al patrimonio del Estado en 1878 y que en noviembre de 1976 fue trasladada al museo Blanes.

El cuadro representa el Desembarco de los 33 Orientales en la playa de la Agraciada, departamento de Soriano, el 19 de abril de 1825, aunque los personajes que integran la obra son 34.

El material presenta algunas patologías como craquelado en la superficie, desgaste del barniz y saturación de los colores, todo lo cual hace imprescindibles las tareas de restauración.

Comentarios