Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Complejo Cultural Politeama – Teatro Atahualpa del Cioppo reabrió sus puertas en una velada memorable

Luego de ocho meses de obras y una inversión de 2 millones de dólares el Complejo Cultural Politeama – Teatro Atahualpa del Cioppo de la ciudad de Canelones reabrió sus puertas a sala repleta, en una velada memorable para la cultura nacional. La reapertura celebrada el pasado viernes 19 de setiembre contó con la brillante presentación del Ballet Nacional del Sodre que hizo el deleite de los presentes con la obra “El Mesías”, bajo la dirección artística del Maestro Julio Bocca.


En el nuevo Complejo Cultural Politeama se encuentran la historia y la actualidad, las obras no solo implicaron la restauración y recuperación de lo existente sino además modernizar las instalaciones del principal escenario del departamento y uno de los más importantes del país. En ese sentido la renovada sede cuenta con un asensor que comunica los tres pisos del edificio, una nueva distribución de las butacas, cafetería, zona de oficinas y la incorporación de una Sala de música bautizada con el nombre del artista canario Beto Satragni. Asímismo se realizó una importante inversión en sonido e iluminación.

La remodelación no solo implica las reformas edilicias sino también un cambio en la visión que sus responsables tienen de cara al público, por lo que en esta nueva etapa se desarrollará un importante trabajo de gestión contándose con una rica y variada programación.

La ceremonia de reapertura de este Complejo Cultural contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales e importantes personalidades del quehacer cultural departamental y nacional. Además se contó con la grata presencia de Yolanda González de Del Cioppo, viuda del dramaturgo canario.

También fueron invitados a participar de esta gala beneficiarios de BPS quienes llegaron a la cita en las unidades accesibles adquiridas recientemente por la Intendencia tras el convenio firmado con el Instituto de Previsión Social. Jubilados, Pensionistas y personas con discapacidad disfrutaron de esta reapertura en un edificio con accesibilidad universal.

En concordancia a la importancia de esta reapertura la ceremonia contó con una parte oratoria a cargo del Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula y el Ministro de Educación y Cultura Ricardo Erlich.

El Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula señaló que se trató de una “noche muy especial” y destacó las reformas hechas en el edificio en lo que respecta a

acondicionamiento lumínico, acústico y térmico de la sala principal, “la incorporación de una Sala de música que lleva el nombre de Beto Satragni, todos los vestuarios que se han equipado de la mejor manera posible, la cafetería que se suma a la peatonal”.

“Es un gran esfuerzo de la Intendencia con apoyo del Ministerio de Educación y Cultura que verdaderamente esperamos le de la jerarquía a la capital del departamento en materia de cultura que siempre tuvo y ahora retomará con este Complejo Cultural Politema- Teatro Atahualpa del Cioppo renovado y con mucha fuerza en su programación y en su gestión. Verdaderamente estamos muy contentos”, dijo.

El Jefe Comunal destacó además la importancia de homenajear a Atahualpa del Cioppo

“un canario inolvidable, un canario universal” reconocido en el mundo como maestro del teatro que expresó “siempre pensó y recordó su Canelones natal”.

“Lo que decía Atahualpa: “El arte y la cultura como un sol que fortalece la creación y las posibilidades del hombre y la mujer”, eso es lo que aspiramos: el derecho a la cultura estemos donde estemos”, concluyó.

Por su parte, el Ministro de Educación y Cultura Ricardo Erlich manifestó que la reapertura de este Complejo Cultural significa un gran momento para la cultura nacional. “Es un gran momento para Canelones, un gran momento para el país, es un gran momento para la cultura nacional. Es una formidable sala y va a ser un motor de desarrollo cultural para Canelones y para el país”, dijo.

Consideró como muy acertada la elección del nombre de la sala teatro “Atahualpa del Cioppo” a quien calificó como “un gran nombre de nuestra cultura”.

“Creo que fue una de las personas que fecundó la cultura del teatro nacional y ponerle su nombre a esta sala es un gran honor, es un bautismo de una fuerza notable que seguramente acompañe el destino de este Centro Cultural”, comentó.

En tanto, una muy conmovida Yolanda González de Del Cioppo, viuda del dramaturgo canario, recordó que él quería radicarse en Canelones para desde aquí “luchar por la cultura”, y trabajar por mantener viva la sensibilidad por el arte en todas sus expresiones.

“Siento que él está vivo porque solo se muere lo que se olvida, él acá volvió a su patria que es Canelones, a estar vivo, permanente, en su Canelones querido y en un teatro que él decía que el teatro era la universidad del hombre”, dijo.

El Secretario General de la Comuna Canaria Prof. Yamandú Orsi expuso que es “un orgullo” para la Intendencia de Canelones haber levantado este Complejo Cultural “con los recursos propios de los canarios” y en las condiciones que se hizo.

Expuso que con esta obra además se pudo brindar el merecido reconocimiento a artistas del departamento.

“Ahora contamos con el reconocimiento a Atahualpa del Cioppo que tanto se esperaba. Tenemos el orgullo de tenerlo como canario de la ciudad de Canelones y que el mundo lo conozca y que él lo dijera en todos lados que era uruguayo, de Canelones. Lo menos que podíamos hacer es este reconocimiento. Y con la sala Beto Satragni cerramos esa deuda que teníamos con los artistas del departamento en su conjunto”, manifestó.

El Director General de Cultura Prof. Juan Carbajal expresó que “este departamento de medio millón de personas se merecía tener un teatro de estas características inaugurado por un Ballet Nacional del Sodre, dirigido por Julio Bocca y con toda la gente de la cultura del departamento presente, representantes políticos y de organizaciones sociales”, dijo.

Indicó que el objetivo es que este Complejo Cultural Politeama – Teatro Atahualpa del Cioppo se transforme en un escenario de carácter departamental, “que realmente lo sientan como propio los artistas como el público de todo el departamento, que lo sientan cerca este teatro que es suyo”.

Informó que este Complejo Cultural fue equipado para ser una de las cinco mejores salas del país y un lugar de referencia para los artistas nacionales e internacionales. Finalmente Leonel Dárdano, Director Artístico del Complejo Cultural Politeama- Teatro Atahualpa del Cioppo abre nuevas posibilidades a nivel artístico.

“Creo que es un momento muy especial por tratarse de la reapertura de un espacio que

nos brinda ahora la posibilidad de realizar montajes de espectáculos de diferentes disciplinas del arte contando con recursos técnicos que antes no teníamos, con recursos logísticos, con infraestructura en general, con espacios de ensayo y además pensando también en un espacio que sea referente en Canelones ciudad, y en Canelones departamento; ese espacio que de alguna manera reciba a todas las expresiones que son muy ricas en todo el departamento”, comentó.

Comentarios