Tercer año consecutivo del programa de educación vial “Más Veo, Más Me Cuido” en Salto

En el marco de las políticas de educación para mejorar el tránsito y prevenir los siniestros que aplica el gobierno del intendente Germán Coutinho, el área de Capacitación Vial del Departamento de Tránsito implementó el programa “Más Veo, Más me Cuido”, único e inédito en Salto y en el Uruguay, donde participan miles de niños y sus familias.


Este programa de educación vial es una experiencia de trabajo mancomunado, que transcurre por su tercer año consecutivo y está dirigido a niños en edad escolar. Su objetivo principal es promover y fomentar la visualización y el autocontrol de conductas, como principio básico dentro del tránsito.

Los ejes transversales de todo el Programa se basan en los conceptos de visibilidad y velocidad. Se aplica de manera secuenciada y periódica, en muchas instituciones tanto públicas como privadas del departamento, en actividades donde se vinculan lo técnico, lo pedagógico y lo lúdico, teniendo al juego como estrategia fundamental.

Las instituciones que lo conforman fueron seleccionadas considerando el contexto de riesgo vial donde se encuentran inmersas.

Participan las escuelas públicas Nº 8 (Zona Este), Nº 10 (Salto Nuevo), Nº 16 (localidad de Parada Herrería), Nº 34 (termas del Daymán), Nº 81 (barrio Parque Solari), Nº 97 (Zona Este), Nº 114 (barrio Burton), Nº 119 (Zona Este), Nº 120 (barrio Salto), Jardín de Infantes Nº 103 (barrio Cerro).

También los clubes de niños dependientes del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) de Aldeas Infantiles SOS, La Tablada, de barrio Fátima, de barrio Williams, Acción 1, Acción 2, Don Bosco, de barrio Don Atilio. Junto a los colegios privados, Vaz Ferreira, Sagrada Familia, Santa Cruz, Inmaculada Concepción y María Auxiliadora.

En 2013 involucró unas 20.000 personas

Durante el programa aplicado en 2013, participaron en forma directa aproximadamente 5.000 niños, con un promedio de población atendida en forma indirecta de más de 19.000 personas, teniendo en cuenta a hermanos, padres y familiares cercanos.

En los centros educativos no solamente se trabaja con los niños sino que también con sus respectivas familias. A través del juego se imparten conocimientos de los colores existentes en la señalética, su significado, conceptos de visión y velocidad, y la autoprotección frente a situaciones de riesgo en la vía pública.

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