Sistema Educativo Público de Rocha se apronta para iniciar clases: Buena infraestructura

57 ESCUELAS CON OBRAS TERMINADAS, 10 LICEOS DE ROCHA CON REPARACIONES Y MEJORAS, 5 ESCUELAS CON OBRAS POR CONVENIOS Anep-Opp-Idr O INVERSIÓN DE Anep.


El resumen revela parte de un extenso programa de inversiones del Estado nacional y el Gobierno Departamental para acompañar la calificación de la infraestructura educativa.

Miles de niñas y niños ingresarán al año lectivo apenas termine Carnaval en el Subsistema de Educación Primaria e Inicial, a la par de los estudiantes de Enseñanza Media (UTU y Secundaria). Serán unos 10 mil niños y adolescentes este año en esas áreas del Sistema educativo de Rocha.

Tanto los estudios estadísticos que revelan las” Directrices Departamentales de Rocha”, “Estadística de E. Primaria e Inicial”, o “Censos de Población…” remarcan las tendencias de acceso pleno a la educación para niños y jóvenes y un aumento desde el año 2006 de la incorporación a las aulas de Inicial, Primaria, Técnica o Liceo.

En los Subsistemas de la educación Media, el componente edificio, aulas, servicios y docentes se muestra claramente mejor desde el año pasado (2013) y con énfasis mayor este año 2014.

OBRAS EN 57 ESCUELAS EN LOS ÚLTIMOS 14 MESES

Incorporación de más aulas, reparación de techos y azoteas, pisos y pinturas, servicios higiénicos y sistema de agua potable, sistema de graseras industriales y conexión a sistema de saneamiento para escuelas con cocinas de matrícula amplia, reparación o sustitución de aberturas, sistema eléctrico, son algunas de las inversiones entre muchas de las que se han ejecutado a febrero de este año 2014.

Otras obras están en fase final de ejecución, al igual que las anteriores por parte de empresas privadas de todo el departamento.

Algunos ejemplos que se citan en la Comisión Descentralizada de Rocha para la Infrestrutura Educativa ( que integra la Intendencia de Rocha) son:

- la Reparación a nuevo de la batería de baños de la Escuela 28 de Chuy

- la Instalación del Sistema de agua potable en la Escuela 49 de Vuelta del Palmar y la Red local para vecinos rurales del entorno

-la Instalación de 2 nuevas Aulas pre fabricadas en la Escuela 55 de Cebollatí

- la Ampliación del Comedor y Cocina de la Escuela 97 de Rocha.

VARIOS LICEOS ESTÁN EN OBRA CASI TERMINADA

Este mes de febrero o marzo, que comienza próximamente, tienen a varias empresas de la construcción locales trabajando en varios Liceos del Departamento de Rocha.

En el Liceo de LA PALOMA, Cambio de aberturas, aulas, cielorrasos y pintura. En el año 2013 pasado se habían realizado Baterías nuevas de baños para alumnos y docentes.

Otra empresa trabaja en el Liceo de CASTILLOS en la Reparación de aberturas,pinturas y revoques, además de la impermeabilización de techos.

En el Liceo de LA CORONILLA, Instalación de baños nuevos como parte de una amplísima inversión en el edificio y accesos a la infraestructura.

El liceo 1 de CHUY incorpora 2 nuevas Aulas Pre fabricadas en este año 2014, luego que ya lo hiciera el Liceo 2 de la misma ciudad, además de otras mejoras, en el año 2013.

En CEBOLLATI, el Liceo tiene nuevas aberturas, pinturas e iluminación, luego de varias mejoras y reparaciones ejecutadas durante todo el año 2013 en techos, laboratorios y aulas.

El Liceo de LASCANO tiene terminada la obra de Impermeabilización total de la Azotea y pretiles.

El Liceo de VELÁZQUEZ, uno de los más estratégicos del área rural del Departamento de Rocha, ya tiene terminada la Reparación de los muros portantes, los baños y pinturas.

TRES ESCUELAS TÉCNICAS alcanzan a satisfacer su demanda de mejoras:

-          La Escuela Técnica de ROCHA tiene en ejecución la Reparación de techos y paredes con Impermeabilización.

-          La Escuela Técnica de CHUY, una de las de mayor crecimiento de matrícula de Rocha, ejecuta la Instalación de 2 nuevas aulas.

-          La Escuela Técnica de LASCANO ejecuta la Reparación de Talleres, red eléctrica y aberturas de su edificio.

Comentarios