Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Campaña contra el Dengue en Young

El lunes 3 de marzo se realizará una fuerte campaña de descacharrización en todo Young.


Por este motivo se reunió el Comité Departamental de Emergencia en Young con las autoridades locales, instrumentando la forma de realizar esta campaña en Young en el marco de la lucha contra el mosquito trasmisor de la enfermedad del dengue.

De la reunión participaron el Intendente, Dr. Omar Lafluf, el Alcalde, Raúl Lafluf, el Concejal, Ing. Jorge Firpo, la Directora de Políticas Sociales, Margarita Long, el Teniente Coronel Fernando Castro, el Dr. Alberto Salvatierra, referente de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el Subdirector de Obras, Francisco Cresci, el Director del Hospital de Young, Lic. Juan Pablo Apollonia, la Lic. Laboratorista, Rosario Jourdan de la Oficina de Higiene de la Intendencia y el Comisario de la Secc. 6ª de Policía, Ramón Branca.

Luego de la reunión y en conferencia de prensa, el Intendente Lafluf, comenzó diciendo:

"El tema dengue nos preocupa y permanentemente estamos trabajando en ello. Tenemos dos situaciones diferentes en Fray Bentos y Young; aquí en Young tenemos un riesgo mucho mas alto que en Fray Bentos y por lo tanto debemos tomar medidas diferentes. En este tema, lo que hace el Comité de Emergencia, es seguir las líneas de trabajo que define el Ministerio de Salud Pública y en este caso la Dirección Departamental de Salud. Nosotros somos como "peones", la política a realizar y que es lo que hay que hacer lo definen las autoridades de salud, nosotros trabajamos y ayudamos. Es importante expresar que, el éxito de que nosotros podamos minimizar el riesgo depende, no solo de las acciones que hagamos, sino de la gente. Si la población no colaboran sacando del medio aquellos elementos que son el reservorio del mosquito, la campaña no tendrá el éxito que buscamos. Acá hay situaciones graves en gomerías y chatarrerías; tenemos que tomar conciencia de que existe un riesgo sanitario y debemos aplicar las medidas que corresponden. Por lo tanto las gomas se van a ir retirando en camiones municipales y llevando al Polígono de Tiro en el Comando del Ejército en Fray Bentos. Las chatarrería se van a fumigar y se va a intimar a la prolijidad y en algunos casos al retiro de la zona urbana de la ciudad porque no se pueden correr riesgos. Con respecto a la descacharrización, se informará por los medios de prensa de que forma se va a realizar la misma".

Luego hizo uso de la palabra el Dr. Alberto Salvatierra, referente de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública quien dijo que no hay dengue en el país y lo que se está haciendo es plantear una situación de alerta por la presencia del vector que es el agente trasmisor de la enfermedad.

"Uruguay está rodeado por países que sí tienen la enfermedad y por eso estamos en alerta. El Ministerio prevé que en algún momento podría darse un brote en el país y es por ello que venimos trabajando en forma permanente desde el año 1996. De acuerdo a un estudio realizado, Young tiene un alto índice de infestación del mosquito circulando y de ahí que venimos controlando todo lo que es gomerías y chatarrerías dentro de la ciudad y nos encontramos que hay una alta población del mosquito trasmisor" dijo el Dr. Salvatierra.
  
Lunes 3 de marzo campaña de descacharrización en Young.

Quedó definido que, el lunes 3 de marzo se realice esta campaña de descacharrización por lo que, desde ya, se solicita a la población el máximo de colaboración para ir juntando todos aquellos cacharros que junten agua y que puedan transformarse en un reservorio del mosquito.

Ese día, desde las 08:30, se realizará una recorrida total por la ciudad donde trabajarán camiones del Batallón y la Intendencia.

El sábado y domingo se instalarán seis volquetas en lugares estratégicos de la ciudad, los que se informarán a la población. 

Allí los vecinos podrán depositar los cacharros para ir facilitando la tarea.

Comentarios