Maldonado participa en el mapeo de riesgo nacional en referencia a las presas

Un experto en seguridad de presas y consultor del Banco Mundial, Alejandro Pujol, visitó el departamento con el fin de tomar conocimiento sobre el estado actual en Laguna del Sauce y Capela/Bouza, y confeccionar un mapeo de riesgo nacional. Por este motivo, se contó con la participación de los Comités de Emergencia de la región y representantes de las intendencias implicadas.


El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), mediante la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA), lleva adelante un proyecto para recopilar información y concretar un marco regulatorio de Seguridad de Presas.

MVOTMA está implementando un programa denominado Incorporación de la gestión de la seguridad de presas en las políticas de reducción del riesgo y lo hace con la asistencia técnica del Banco Mundial.

Con este objetivo, se efectuó una mesa redonda en diciembre de 2013 para compartir información en cuanto a los aspectos legales e institucionales. En esa oportunidad, estuvieron presentes diversos ministerios, los organismos estatales que brindan servicios de energía y agua, la Comisión Técnica Mixta Salto Grande y la Facultad de Ingeniería de la UdelaR.

Por otra parte, en enero se realizó un recorrido de campo con el fin de elaborar un diagnóstico sobre las presas del sector energía, agua potable y riego.

En este marco, el experto en Seguridad de Presas y consultor del Banco Mundial, ingeniero Alejandro Pujol, visitó las presas de Laguna de Sauce y Capela/Bouza en compañía del secretario general de la IDM, maestro Gustavo Salaberry; el director de Obras y Talleres de la Intendencia, Rafael Meilán; y representantes del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) y DINAGUA.

Asimismo, en las próximas semanas se prevé contar con el diagnóstico inicial de la seguridad de las estructuras hidráulicas de Uruguay.

Comentarios