Intendencia de Maldonado informa sobre los cuidados necesarios para proteger la piel

Durante la temporada estival se deben extremar las medidas de prevención ante la presencia de radiaciones ultravioletas porque pueden producir graves daños en la piel -arrugas, manchas, sequedad o, incluso, cáncer- y bajar las defensas.

En los meses de temperaturas altas suele haber mayor exposición solar, por lo que es fundamental implementar una serie de cuidados. El Ministerio de Salud Pública alerta sobre los riesgos de la exposición al sol, principalmente, en la temporada estival.
Las radiaciones ultravioletas (RUV) del sol producen daños que pueden llegar a generar cáncer de piel, además de bajar las defensas y ocasionar envejecimiento de la piel, arrugas, manchas y sequedad. El daño es acumulativo y las consecuencias se perciben con el transcurso de los años.
Sugerencias
Se debe evitar la exposición al sol entre las 11 y las 17 horas. Asimismo, es aconsejable permanecer en la sombra, así como utilizar sombrero de ala ancha, lentes con protección UV, ropa liviana y protector solar -aplicar sobre piel seca cada tres horas con factor de protección solar (FPS) igual o mayor de 30-. La lista también incluye el consumo de agua a lo largo de todo el día y efectuar controles médicos periódicamente y ante señales de alerta.
Por otro lado, las personas que deseen obtener una piel bronceada deben tener en cuenta lo siguiente: ninguna cama solar está recomendada porque presentan efectos nocivos, mientras que las cremas autobronceantes son una alternativa válida.
En el caso de las personas que realizan trabajos al aire libre deben protegerse en todo momento.
Especiales cuidados para los bebés
Los menores de seis meses no tienen que ser expuestos al sol, se los debe proteger a la sombra con la ayuda de una sombrilla y es necesario aplicarles protección solar -apto para bebés- de FPS superior a 30.
Los lactantes y niños pequeños tienen alto riesgo de deshidratarse, por lo que hay que evitar la concurrencia a la playa o los lugares en los que experimenten altas temperaturas. El agua y los jugos naturales son herramientas indispensables en el correr de todo el día.
En el caso de los recién nacidos, la exposición al sol durante solamente 10 minutos -en horas de mayor intensidad de radiación ultravioleta- les puede producir quemaduras; por lo tanto, es preferible no llevarlos a la playa.
Cáncer de piel
Si se detecta a tiempo, este tipo de cáncer es altamente curable pero en etapas avanzadas puede ser mortal. Según datos recientes, en Uruguay muere una persona cada cuatro días como consecuencia de esta enfermedad.
Por lo tanto, es fundamental prestar atención a los lunares; en este sentido, los que poseen riesgo de ser malignos cuentan con las siguientes características:
  • Asimetría: las dos mitades son diferentes.
  • Bordes: irregulares o borrosos.
  • Colores: diferentes y al mismo tiempo -negro, marrón y blanco, por ejemplo-.
  • Diámetro: superior a 5 mm.

Evolución: cambios en el tamaño, color y forma, y también si llegara a sangrar o picar.
En el caso de experimentar estos síntomas, consultar con un dermatólogo en forma urgente.

Comentarios