Firmaron convenio específico que posibilita comienzo de obras de saneamiento en dos barrios sanduceros


En la Sala “Ing. José Acquistapace” se procedió a la firma de dos convenios específicos entre la Intendencia de Paysandú, OSE y las comisiones de vecinos de los barrios “La Curtiembre” (Casa Molle) y de Dr. Felippone y Francisco Bicudo que permitirán dar comienzo a las obras de saneamiento tan ansiadas por parte de los vecinos. En “La Curtiembre” (Casa Molle) se hará un trabajo de aproximadamente 1.700 metros de extensión, en tanto en la zona de Zanja de Arana será de unos 760 metros.


El Intendente Bertil Bentos, acompañado por la Secretaria General de la Intendencia, Esc. Mónica Peralta; directores generales y de áreas de la comuna así como el diputado por el Departamento, Miguel Otegui y ediles de la Junta Departamental fue el encargado de dar la bienvenida a los vecinos y dar a conocer la satisfacción de llegar a este día.

convenio barrio

En tanto, las comisiones estuvieron representadas por Edgardo Daniel Castillo y Beatriz Cabral por barrio de Dr. Felippone y F. Bicudo; Daniel Ruíz y Dalila Marsiglia por barrio “La Curtiembre” (Casa Molle).

Los convenios tripartitos estipulan diferentes obligaciones para cada una de las partes. La Intendencia de Paysandú deberá autorizar las obras y exonerar los costos de permisos y tasas municipales asociadas a las mismas; realizar la reposición de pavimentos de calzadas afectados por la obra, comprendiendo la excavación y retiro del suelo previamente conformado a nivel de rasante, la conformación y compactación de la subrasante, la ejecución de la sub-base y base de material granular compactada y la colocación de la carpeta de rodadura del mismo tipo que la existente, la reposición de pavimento de veredas con idénticas características al removido y el retiro del material sobrante resultando de estos trabajos; proporcionar los áridos para la obra y suministrar el servicio de retroexcavadora que sea necesario.

Por parte de OSE se estipula el proyecto ejecutivo y presupuesto de oficina. Además se contempla la ejecución de la obra de ampliación de la red y las conexiones prediales por administración, entregando la misma a la Intendencia Departamental de Paysandú, a efectos de la reposición de los pavimentos de calzada, con la rasante conformada y compactada en grado que permita el tránsito provisorio de los equipos en la obra sobre la misma, con suelos clasificados provenientes de la propia excavación. El proceso de contratación se iniciará a partir de un plazo de un mes a contar de la fecha del convenio con los representantes de las partes. Ose además se hará cargo de la dirección de la obra.

Las comisiones de los barrios mencionados se comprometen además de los trámites correspondientes a que el representante de cada uno asuma la condición de apoderado y otorgue el 70% del costo de la tubería, del barrio respectivo, excluido los tramos del colector primario. Además cada vecino realizará el convenio respectivo para el pago de su aporte, financiable hasta en 36 cuotas.

ALGARABÍA EN UN DÍA HISTÓRICO

El Intendente Bertil Bentos expresó su alegría por la firma de los convenios indicando que “si hay un día que puede significar ser histórico para decenas y decenas de familias de Paysandú no cabe dudas que es este”.

“Hoy estamos completando las firmas de ese convenio y para nosotros significa una grata oportunidad de destacar este hecho: se ha venido trabajando mucho no sólo por los grupos organizados de cada barrio sino porque en Paysandú hay un clamor y una necesidad que por suerte, en cierta manera, está siendo comprendida por parte de las autoridades nacionales en un complemento ideal con el gobierno departamental”, dijo.

Para buscar que la ciudadanía tenga mejor calidad de vida “no hay que escatimar esfuerzos, más aun cuando se trata de esfuerzos del orden económico y del relacionamiento con las autoridades competentes”, indicó el Intendente.

En ese sentido, expresó, “hoy estas dos barriadas de Paysandú, que se han preocupado enormemente por llevar adelante esta mejora en sus vidas, están rubricando con esta firma su esfuerzo, su voluntad, pero también sus deseos de progresar. Como Intendente departamental no me queda otra cosa más que felicitarlos, decirles que seguiremos trabajando en forma conjunto y más aun cuando de por medio tenemos la firma establecida y apoyarnos mutuamente tanto en OSE como en ustedes y por supuesto con el personal técnico municipal”.

“Importante es lo que también lo que significa en materia de colaboración para este tipo de obras de parte del Presupuesto Participativo (PP), ya que entre el 31 de enero y el 5 de febrero se van a realizar pagos de entrega del PP para obras de saneamiento que han sido impulsados por los barrios beneficiados”, agregó.

Comentarios