Paysandú: Bertil Bentos encabezó una gira pueblo a pueblo acompañado por varios directores


El Intendente de Paysandú, Bertil Bentos, calificó como “muy fructífera” la gira “Pueblo a Pueblo” que desarrolló junto a varios directores municipales por la zona de Ruta 26. Entre las 7 de la mañana y las 6 de la tarde del sábado 21, el jefe comunal visitó las localidades de Cañada del Pueblo, El Eucalipto, Zeballos, La Cuchilla, Pueblo Soto, Gallinal y Cerro Chato, cuyos pobladores plantearon diversas inquietudes. Las autoridades municipales tomaron nota de los planteos y se comprometieron a darles rápido trámite, en tanto destacaron importantes avances como la extensión de la red de agua potable en Zeballos y el grado de convocatoria del Presupuesto Participativo, que tiene varios proyectos en ejecución y hoy entregó varios cheques.


Como estaba previsto, el Intendente Bentos comenzó su recorrida próximo a las 7, acompañado en esta oportunidad por el director general de Obras, Doctor Nicolás Olivera; el director general de Promoción y Desarrollo, ingeniero Ruben Álvarez; el encargado de despacho del Departamento de Descentralización, Humberto Sconamiglio; el coordinador del Presupuesto Participativo (PP), Doctor Roque Jesús; la subdirectora de Descentralización, Marta Nikitchuk; la titular de Gestión para el Desarrollo, Maestra María Dolores Álvarez; el director de Interior, Leo Moreira, y el titular de Vialidad, José Farinha, en tanto acompañó a la delegación el diputado Miguel Otegui, quien también tomó nota de algunos planteos.

CAÑADA DEL PUEBLO
La primera localidad en recibir a la delegación fue Cañada del Pueblo, cuyo camino de ingreso (de unos 12 kilómetros) está en el kilómetro 113 de Ruta 26. Está en la jurisdicción de la Junta Local del El Eucalipto y tiene unos 150 habitantes, cuya fuente de trabajo es fundamentalmente la agricultura y la ganadería.
Allí, en el Salón Comunal de Mevir, la delegación encabezada por Bentos se reunió con unos 30 pobladores. “Hemos venido a hablar, a escucharlos”, dijo el Intendente al inicio de la reunión.
Los vecinos hicieron planteos respecto a la ejecución de partidas del Presupuesto Participativo para la construcción de un espacio deportivo multiuso en un terreno contiguo al Salón Comunal. El titular del PP, Roque Jesús, quien presentó la correspondiente documentación, brindó información de los fondos ya adjudicados (60.000 pesos) y exhortó a completar las gestiones necesarias para completar la obra, en tanto el director de Obras, Nicolás Olivera, también comprometió apoyo para solucionar algunos detalles.
“Ahora lo que resta es la inversión de la última partida de 20.000 pesos, con lo que se estaría comprando el material necesario, más el aporte de la Dirección de Obras, para que a la brevedad se pueda empezar a construir esto que es importantísimo. En todas las localidades del Interior, el lugar especial, el lugar de reunión, es el salón comunal. Y tener una cancha junto a este Salón, significa que allí se reunirá también la gurisada y la gente del lugar”, afirmó Bentos.
También hubo planteos referidos a la habilitación de Bomberos para el Salón Comunal, ante lo cual el titular de Descentralización, Humberto Sconamiglio, comprometió gestiones y mencionó una iniciativa de la edila Patricia Vásquez Varela para agilizar, a nivel nacional, este tipo de habilitaciones en localidades del Interior.
Asimismo, el titular de Obras informó que está prevista, en 2014, la construcción de alcantarillas en la zona, dado que las dimensiones de la maquinaria que actualmente utilizan las empresas agrícolas plantean dificultades a la infraestructural actual.
Los vecinos también efectuaron planteos referidos a alumbrado, en tanto el Intendente se comprometió a brindar rápida solución a los reclamos.

EL EUCALIPTO
La recorrida de las autoridades continuó cerca de allí, en el Eucalipto, localidad ubicada en el kilómetro 98 de Ruta 26, donde se reunieron con unos 40 vecinos en el Salón Comunal de Mevir, ubicado a pocos metros del recientemente inaugurado edificio de la Junta Local, donde además funciona un Centro MEC y un Centro de Atención Ciudadana (CAC).

En setiembre de este año, merced a un gran trabajo de articulación de la Dirección de Descentralización e importante aporte de la Dirección de Obras, se concretó la inauguración del nuevo local de la Junta Local de El Eucalipto, un edificio construido con mano de obra municipal. Este importante logro fue complementado con trabajos de vialidad que, con aplicación de tratamiento bituminoso, abarcaron tanto el ingreso como las calles internas del centro poblado.

“Queríamos venir antes de fin de año; venimos a escucharlos a ustedes”, expresó Bentos en la reunión y aseguró que la presencia de prácticamente todos los directores generales y de área representa una gran oportunidad para realizar planteos. También felicitó a la localidad por tener la Junta Local “más bonita” del Departamento y aseguró que su construcción constituyó “un paso cualitativo” que redundará “en beneficio del desarrollo de la zona”.

Los vecinos planearon inquietudes respecto al estado de la caminería rural, donde diariamente circulan decenas de camiones que trasladan la producción de empresas forestales. Según se informó, la Junta Local ejecutó en los últimos días obras de caminería en la zona de Sauce del Queguay y en Zeballos, en tanto desde la Dirección de Obras se informó de la inminente llegada de maquinaria vial que será asignada a estas tareas desde 2014.
Asimismo, ante algunos planteos referidos a la entrega de partidas de Presupuesto Participativo, Roque Jesús brindó la correspondiente información y entregó un cheque por 25.000 pesos correspondiente a la segunda partida para un proyecto de Mejoras en el Salón Comunal que ya está en ejecución, en tanto en pocos días se entregará una de 37.500 a Fútbol División Menores (Sueño Integración).
“Roque Jesús ha estado permanentemente con nosotros con la documentación. Eso es muy importante, porque se sabe qué tipo de aporte se hizo; cómo se ha invertido, qué se ha gastado”, destacó Bentos.
Por su parte, Humberto Sconoamiglio exhortó a los pobladores a recurrir a los ediles de la Junta Local, ya que éstos constituyen el vínculo más ágil y directo con el Gobierno Departamental, desde donde también se pueden derivar gestiones a organismos nacionales. “Hay cantidad de cosas que podemos hacer en conjunto”, enfatizó el titular de Descentralización.

PUEBLO ZEBALLOS
Unos 30 pobladores de esta pequeña localidad, cuyo acceso está en el kilómetro 81 de Ruta 26, recibieron a la delegación de autoridades departamentales en el Salón Comunal y Policlínica. Allí el titular del PP, Roque Jesús, entregó un cheque por 35.000 pesos al grupo Mujeres Pueblo Zeballos, quienes desarrollan un particular emprendimiento de confección de capas para lanares. Según informó una de sus integrantes, Adriana Elgart, el grupo tiene clientes en todo el país y con esta partida del PP planean construir un galpón para trabajar.
Asimismo, en esta localidad la maquinaria municipal concluye la apertura de zanjas para la extensión de la red de agua potable (aproximadamente 1.200 metros), en el marco de un importante convenio suscripto entre la Intendencia y OSE, que posibilitará a unas 40 familias el acceso a este vital servicio. “¡Qué lindo es entrar y encontrar la obra de agua potable en plena ejecución!”, expresó el Intendente en el inicio de la reunión. “Me encantaría venir antes de fin de año, abrir la canilla en una casa y que salga agua”, añadió Bentos satisfecho, en tanto se manifestó afín a organizar una fiesta para celebrar la culminación de los trabajos de conexión.
Los participantes manifestaron su preocupación por el mal estado de los caminos de la zona, ante lo cual Humberto Sconamiglio recordó que recientemente se ejecutaron trabajos y adelantó que en breve se retomarán las tareas en el interior del centro poblado y posteriormente en los alrededores. Asimismo, algunos vecinos cuyas viviendas están alejadas de las nuevas instalaciones de OSE, solicitaron ayuda para completar la conexión a la flamante red, a lo que el director de Obras se comprometió a contribuir con unos 200 metros de caños. 
“El agua potable es una de las cosas más prioritarias en este lugar y por suerte se ha avanzado muy bien”, sostuvo Bentos, quien incentivó a los vecinos a realizar todos los esfuerzos necesarios para aprovechar la oportunidad y conectarse a la red de agua.

PUEBLO LA CUCHILLA
La recorrida también arribó a un pequeño caserío denominado Pueblo La Cuchilla, también ubicado sobre Ruta 26. Allí, en un predio de unas 3 hectáreas, viven en forma precaria unas 12 familias, cuya mayor inquietud es el acceso a una vivienda decorosa.
Según les explicó el director de Obras, la Intendencia realiza gestiones ante los propietarios del predio en pos de lograr un acuerdo que posibilite su regularización y la posterior construcción de un complejo de viviendas. “Estamos en buen camino”, expresó Olivera.

PUEBLO SOTO
La gira continuó en Pueblo Soto, ubicado a pocos kilómetros de La Cuchilla, en una zona de plantaciones forestales y citrícolas. La reunión se llevó a cabo en el Salón Comunal de Mevir con la participación de unos 15 vecinos, cuya mayor preocupación es el mantenimiento de la caminería, ya que por allí circulan diariamente unos 150 camiones.
“Vale la pena vernos, juntarnos”, expresó el Intendente Bentos y añadió que la presencia de los directores municipales es una buena oportunidad “para hablar y decirle a la Intendencia qué necesidades hay en el lugar”.
Ante el reclamo por la situación de la caminería, el director de Obras puntualizó que en la zona hay un gran déficit de material, pero paralelamente recordó que en breve llegará nueva maquinaria vial para atender estos problemas, en tanto informó la posible puesta en práctica de un novedoso sistema de mantenimiento de caminos, con una máquina capaz de mezclar tosca y cemento para efectuar un trabajo de gran durabilidad.
Por su parte, Humberto Sconamiglio comprometió la conformación de un equipo para avanzar en la zona en el tema caminería.
Mientras tanto, Roque Jesús informó que en breve se entregará en esta localidad la primera partida correspondiente a un proyecto deportivo, en tanto recordó que Pueblo Soto está inscripto en un importante programa de Salud Rural, que prevé importantes aportes del Presupuesto Participativo.
También hubo planteos respecto a la necesidad de contar con un nuevo plan Mevir, inquietud que será transmitida por la Intendencia al organismo correspondiente. 

PUEBLO GALLINAL
También enclavado en una zona de gran desarrollo de la forestación, Pueblo Gallinal tiene unos 800 habitantes. Allí la presencia de las autoridades municipales convocó a unas 20 personas, cuyos principales planteos fueron la necesidad de colaboración para concluir con un cerramiento y para iniciar las obras de una sala velatoria.
“Vinimos en función de equipo; ustedes tienen la oportunidad de entablar contacto con el equipo de decisión”, expresó Bentos, quien entregó camisetas al equipo de baby fútbol Cebollitas de Gallinal.
En esta localidad el Presupuesto Participativo ya ejecutó tres proyectos y tiene otros dos en fase de solicitud, en tanto Roque Jesús exhortó a participar nuevamente en la edición 2013 -2014.
En relación a los planteos, las autoridades municipales se comprometieron a darles trámite y gestionar soluciones a la brevedad. “Es una lástima que Gallinal no tenga una sala fúnebre. Vamos a colaborar con los vecinos, que ya están trabajando en esto”, sostuvo Bentos.

CERRO CHATO
La gira Pueblo a Pueblo concluyó en Cerro Chato, una localidad de aproximadamente 350 habitantes. La reunión allí se llevó a cabo en el Salón Comunal, donde Bentos y su comitiva recibieron planteos relacionados a la situación de la caminería, el cerramiento de la cancha multiuso y mejoras en el Salón Comunal.
Informado de la situación, Nicolás Olivera adelantó que la llegada de nueva maquinaria permitirá la realización de “un trabajo a fondo”, al tiempo que informó que ya está disponible el material para parte del cerramiento de la cancha multiuso.
Respecto a las mejoras en el Salón, Humberto Sconamiglio informó del aporte de material para la instalación de rejas, al tiempo que Roque Jesús recordó que esta localidad está inscripta en el programa de Salud Rural para Jóvenes, que también prevé la llegada de fondos del Presupuesto Participativo.

“TRABAJO MUY FRUCTÍFERO”
Finalmente, conforme con el resultado de esta nueva gira por el interior departamental, el Intendente Bentos aseguró que fue un “trabajo muy fructífero”, donde se estableció “un ida y vuelta con la gente”, con planteos relacionados fundamentalmente a la situación de la caminería, aunque también hubo consultas para participar en el Programa de Perforaciones Solidarias que la Intendencia ejecuta desde la Dirección de Desarrollo Rural.
Respecto a los planteos por el estado de los caminos, Bentos aseguró que hubo “algún tipo de definición por parte de la Intendencia”, que estará sujeta a la próxima incorporación de maquinaria. También destacó “la enorme cobertura” que ofrece el Presupuesto Participativo a varias localidades, contribuyendo a brindar “una mejor calidad de vida a la gente”.
“Ha sido una muy linda y fructífera recorrida que retomaremos en su momento, porque queremos llegar a todas las localidades antes de fin de año”, concluyó el Intendente. 

Comentarios