Montevideo y París desarrollarán acciones conjuntas


Montevideo y París establecieron un acuerdo de amistad y hermanamiento, que derivará en acciones conjuntas en cultura, francofonía, planificación urbana, transporte público y vivienda social. 


   
           
                   
   
       
       
El acuerdo fue firmado este viernes 27 por la intendenta Ana Olivera y el alcalde de la capital francesa, Bertrand Delanoë, quien realiza una visita oficial a Montevideo.

Las acciones de cooperación incluirán intercambio de información, consultas técnicas, intercambio de expertos, cursos, seminarios, simposios y conferencias.

Luego de la firma ambos gobernantes expusieron sobre la relación entre Montevideo y París en el siglo XXI.

Delanoë expresó que “hay una unión muy afectiva entre nuestros pueblos. Cuando Ana Olivera nos visitó en París me dijo que íbamos a cruzar un nuevo puente, la elaboración y el acuerdo de un nuevo tratado de amistad entre París y Montevideo y a darle un contenido concreto de trabajo compartido y objetivos. También me pidió que viniera a firmarlo. Y hoy, tengo la felicidad de estar aquí en Montevideo, con Ana”.

Olivera destacó que “no es un hermanamiento formal sino un acuerdo de cooperación entre las dos ciudades, pero con la venida de Bertrand cerramos un año en el que hemos estrechado vínculos que nos permiten mirarnos de otra manera. Eso es lo que nos permite el acuerdo que acabamos de firmar”.

Delanoë recordó la solidaridad de Uruguay con Francia durante las guerras mundiales y Olivera cómo los franceses acogieron a cerca de mil familias uruguayos que se exiliaron durante la dictadura.

“Vaya si tenemos lazos que nos unen, que nos han hermanado en los momentos más difíciles y lo seguirán haciendo en la profundización de la democracia, recorriendo caminos juntos”, dijo la intendenta.

Finalizada la conferencia Delanoë y Olivera recorrieron el barrio Goes y el Mercado Agrícola.

Comentarios