Barrio Pueblo Nuevo de Las Piedras inauguró obras del Proyecto Realizar

El barrio Pueblo Nuevo de Las Piedras ya disfruta de un nuevo espacio público que integra el centro de barrio “Andrea Mendoza”, la plaza “Don Domingo Palisca” y el rincón infantil “Danielito”. Las obras se enmarcan en el programa Realizar del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), con la cooperación de la Intendencia de Canelones y el Municipio de Las Piedras.


Del acto inaugural participaron el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula; el Secretario General de la Comuna Canaria, Prof. Yamandú Orsi; la Pro Secretaria Loreley Rodríguez; el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado; el Alcalde de Las Piedras, Wilfredo Román; autoridades nacionales, departamentales, municipales, familiares y amigos de los homenajeados, Comisión de Vecinos del barrio, Directiva del Club Artigas y gran número de vecinos provenientes de dicho barrio y de otros de la ciudad. A lo largo de las alocuciones se destacaron las personalidades de los tres homenajeados.

Wilfredo Román, Alcalde de Las Piedras, señaló que con esta obra se concretó “un largo sueño, anhelado y buscado” por los vecinos.

Expresó que desde su Municipio se promueve instalar y desarrollar en la ciudad centros barriales de modo que “los barrios se articulen en el entorno de un centro que le de servicios y la posibilidad de realizarse, reunirse, encontrarse y desarrollar las identidades barriales que son muchas y muy ricas”.

Silvia Méndez, mamá de Andrea Mendoza, una de las homenajeadas, se manifestó enormemente agradecida por este homenaje a su hija e instó a cuidar las obras.

Ricardo Mazini, Presidente de la Comisión de vecinos de Pueblo Nuevo, destacó que estas obras son el resultado del esfuerzo de muchos vecinos. “Recibimos con muchísima alegría estas obras. El barrio viene cambiado estructuralmente con la reforma de las calles, con la iluminación, pero este es un cambio muy importante en toda la zona porque de un gran basural que había aquí, se transforma en una obra de servicio social”, manifestó.

El Senador Roberto Conde destacó la figura de Domingo Palisca como poseedor de un “heroísmo discreto”, heroísmo que se lleva en la forma de vivir, en la solidaridad, en la vecindad.

Por su parte, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, manifestó su emoción al participar de la inauguración de estas obras elegidas a través de la participación de la gente.

Comentó que este espacio inaugurado será un lugar para el encuentro y para la memoria. “Imagino que en los próximos días, cuando las lonjas empiecen a sonar, que es el encuentro de los tambores, el encuentro de las almas y las llamadas a quienes no están, siento que en esos tambores van a estar llamando a las almas de Daniel, Andrea y Domingo que se unirán para regocijarse con su pueblo que los recordará hasta el último día”, expresó.

El Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, expuso que “quienes tenemos responsabilidades de Gobierno, debemos tener sintonía permanente con la participación,

la descentralización y el encuentro con las prioridades que los barrios nos marcan”.

Subrayó que es fundamental apropiarse de los espacios para construir “la cultura que nos identifica y que nos desafía a incluir, participar y generar una sociedad integrada no sólo desde los programas sociales sino fundamentalmente en el rescate de los espacios públicos y de lo que es la construcción cultural de la participación”.

El Jefe Comunal expresó que es importante homenajear las personalidades que hacen a la historia de los barrios, como en este caso: Andrea, Daniel y Don Domingo Palisca.

Sobre este último destacó su lucha por una nueva sociedad basada en valores. “Tenemos que homenajear a los constructores de esta nueva sociedad que estamos desarrollando ahora”, dijo.

Se presentó el Proyecto “Corredor Turístico de la Capital de la Uva y el Vino”

La Asociación de Amigos del Museo de la Uva y el Vino (AMUVI), realizó la presentación y lanzamiento del proyecto: “Corredor Turístico de la Capital de la Uva y el Vino”, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Comisión de Patrimonio Departamental. El evento tuvo lugar el pasado viernes 27 de diciembre, en el Parque Tecnológico Canario, de la Ciudad de Las Piedras.

El evento contó con la presencia del Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, quien en la oportunidad recibió formalmente la iniciativa por parte de AMUVI a quienes felicitó por el proyecto y manifestó su compromiso para que pueda concretarse. Asistieron también, el Director General de Desarrollo Productivo de la Comuna Canaria, Ing. Agr. Daniel Garín; el Director de Desarrollo Rural de la Comuna, Ing. Agr. Nelson Larzabal; autoridades nacionales, departamentales, productores del área vitivinícola, integrantes de la Asociación Comercial de Las Piedras, entre otros.

Alondra Preiero, Presidenta de AMUVI, señaló que la ciudad de Las Piedras se encuentra enmarcada en la mayor zona vitivinícola del país, siendo considerada la Capital de la Uva y el Vino, denominación que buscarán tome carácter formal a través de la OIV (sigla en inglés de la Organización Internacional de la Viña y el Vino).

Explicó que se trata de un proyecto abierto que buscará el involucramiento de toda la población, con la participación de instituciones públicas, organizaciones sociales, educativas, deportivas así como el comercio y la industria pedrense.

“El objetivo principal de este proyecto es marcar la identidad de la ciudad de Las Piedras en relación a la vitivinicultura, así como embellecer la ciudad y que todos los vecinos, comerciantes y las organizaciones formen parte de este Corredor Turístico”, dijo.

Preiero detalló que el Proyecto incluye la plantación de vides y la realización de obras de arte temáticas para cuyo diseño se llamará a concurso. “Será un reconocimiento a los inmigrantes que trajeron su tradición vitivinícola al Uruguay y también a la familia vitivinicultora de hoy que ha hecho crecer la vitivinicultura generando mano de obra y crecimiento económico no sólo para el departamento de Canelones sino para el país en general”, expuso.

En etapas más avanzadas del proyecto se buscará la creación de un evento anual

Comentarios