Maldonado cuenta con una Unidad de Cambio Climático

En el marco del desarrollo e implementación de programas estratégicos de adaptación a los cambios climáticos, se creó esta Unidad que realizará actividades preventivas y acciones operativas relacionadas con el cuidado del medio ambiente.


Desde el miércoles 11 de setiembre de 2013, la Intendencia de Maldonado posee una nueva Unidad que está destinada a los temas relacionados con el cambio climático. Ésta surgió como iniciativa de la Dirección General de Higiene y Protección Ambiental al participar del Plan climático de la región metropolitana -en el contexto del Congreso de Intendentes-.

Teniendo presente que el cambio climático es un fenómeno global con impacto local sobre los seres vivos y su entorno, se dio lugar a la concreción de esta Unidad con los siguientes propósitos: desarrollar e implementar programas estratégicos de mitigación y adaptación del cambio climático, así como la formulación de estrategias novedosas en relación a la temática.

La IDM ha efectuado acciones orientadas a los objetivos ya referidos, tales como los que se nombran a continuación:


  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) relacionada con la gestión de residuos.
  • Fomento de prácticas de clasificación de residuos.
  • Recuperación de la morfología costera.
  • Desarrollo de modelos de gestión de recursos hídricos y protección de esos sistemas.
  • Aplicación de estrategias de educación ambiental.
  • Planificación y ordenamiento territorial con el fin de mejorar la calidad de vida de la población.
  • Relocalización de la población vulnerable que se encuentra en zonas que se inundan.
  • Ordenamiento de las comunidades pesqueras.
  • Diversificación de la matriz energética departamental mediante la realización de parques eólicos.
  • Implementación de luminarias de bajo consumo.
  • Desarrollo de sistemas de saneamiento sustentable.
  • Apoyo a productores agropecuarios en cuanto a la gestión de recursos hídricos para enfrentar los eventos de sequía.

Además, el Comité Departamental de Emergencia planifica y ejecuta actividades de prevención y acciones operativas que están enmarcadas en la Ley Nº 18.621 del Sistema Nacional de Emergencias. En este ámbito, se formulan políticas y estrategias con el fin de coordinar y ejecutar la prevención, mitigación y recuperación; esto se aplica de manera descentralizada ante un evento de desastre de impacto local.

La Unidad de Cambio Climático depende directamente del intendente Óscar De los Santos y está integrada por las autoridades y técnicos de la Secretaría General de la Intendencia y de las Direcciones Generales de Higiene y Protección Ambiental, Planeamiento Urbano y Territorial, Integración y Desarrollo Social y la de Turismo. Asimismo, será transversal e incluirá al gobierno departamental en su conjunto.

Para el funcionamiento de esta unidad no será necesario contar con un espacio físico determinado ni tampoco de la destinación de partidas por parte de la IDM.


Comentarios