El Dorado tendrá su polideportivo y comienza una etapa de renovación y más oportunidades para las villas

“Tienen un refugio acá, un lugar para ellos, los chiquilines pueden expresar todo lo que sienten. Por ejemplo un día no quieren hablar y vienen acá tienen su lugar, su computadora, y se quedan haciendo las cosas”. Esto es el centro de la Asociación Civil Fé y Alegría, según Margarita Rosano, quien hace dos años trabaja de forma honoraria como tallerista.

Ubicado en el barrio pedrense El Dorado, donde unos 50 adolescentes concurren todas las semanas a clases de apoyo o diferentes cursos que los incentivan a continuar sus estudios secundarios y encontrar una profesión que los ayude a progresar en la vida.
Por este motivo, tras un largo tiempo de trabajo, la Asociación Civil junto a la Intendencia de Canelones y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), firmaron un convenio que permitirá crear un centro polideportivo en el predio donde hoy trabaja la Asociación.
El “Parque educativo Padre Novoa”, llevará una inversión de 2.184.000 de pesos, que serán aportados por la Comuna y el MTOP, para reciclar un galpón que funcionará como polideportivo. En este sentido, el Ministerio proporcionará alrededor del 70% del presupuesto, así como se encargará de la supervisión de las obras. La participación de la cartera, se da en el marco de un programa de infraestructura comunitaria, donde se realizan llamados anuales en todo el país, con el fin de seleccionar proyectos de alto impacto social. Mientras que la Comuna, quien trabajó en la presentación del proyecto al Ministerio, aportará el porcentaje restante y se encargará de la dirección técnica, ejecución y administración de las obras, y se proyecta inaugurarlas en marzo del 2014.
La jornada contó con la presencia del Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula; la Directora de Desarrollo y Cohesión Social, Promoción y Prevención de la Salud, Prof. Gabriela Garrido, el responsable de Políticas Sociales del MTOP Mtro. Andrés Tomasina; e integrantes de la Asociación Civil Fe y Alegría. “Este centro va incorporando a chicos, alumnos del Colegio San Adolfo por lo general, que han terminado y quieren seguir de alguna manera estudiando. Se les ayuda a estudiar, se les facilita materiales, se organizan talleres y se trabajan distintas temáticas para evitar que deserten del sistema educativo secundario”, explicó el Padre Marcelo Coppetti, presidente de la Asociación. Con la ampliación del centro, se busca “llegar a la mayor cantidad de jóvenes posibles, trabajar con esa población más vulnerable, para que puedan trabajar y forjarse un futuro”.
En tanto el Intendente, se dijo a los jóvenes: “donde estemos, podemos transformar el mundo, el barrio, y transformarnos cada uno de nosotros y ser, o soñar. Se trata de que cada uno de ustedes piensen que se puede. Esto tiene que ver con eso, crecer juntos, no dejar de estudiar, seguir soñando a donde quiere llegar cada uno”.
Bety Cardozo, hace tres años que concurre al centro, ya que su hijo empezó a concurrir con el grupo de adolescentes, pero luego, fue contratada para limpiar el lugar. “Me encantó como los chiquilines empezaron a motivarse en el estudio, el apoyo que ellos les daban. Los días que no hay clases ellos extrañan, si ven que yo vengo a limpiar vienen, me preguntan que estoy haciendo y me preguntan si se pueden quedar, me hacen un té”, comentó Cardozo.
En tanto, Tomasina expresó que la firma del convenio es una “gran alegría y esperanza que da el creer que se puede construir juntos un proyecto como este”. En tanto se dirigió a los jóvenes al decir: “esto no son estructuras vacías, ustedes le dan el calor, el contenido y la importancia. Esperemos que podamos disfrutarlo no solamente ustedes, sino las próximas generaciones”.
Hacia adelante
La Directora de Desarrollo Social, expresó que esta es una primera etapa del proyecto que continuará en el
2014, dedicado a todas las villas de la mencionada zona de Las Piedras. Para esto, se instalará el proyecto “Canelones de cerca” en conjunto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) e instituciones educativas y sociales del Estado, donde se trabajará con jóvenes de entre 15 y 20 años. De esta forma se busca fortalecer el acompañamiento educativo y la creación de habilidades para la vida.
“Este proyecto complementará y apoyará al de Fe y Alegría, para abarcar a unos 200 jóvenes en Vista Linda
y El Dorado. Esto es parte de un gran proyecto para las zonas de las villas donde también se abarcarán temas de salud como la dental, sexual y reproductiva”, explicó la jerarca.

Comentarios