MTOP inició proceso de descentralización al asumir los nuevos coordinadores departamentales


El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, impuso en sus cargos a los nuevos Coordinadores Departamentales que a partir del 1º de marzo comenzarán a operar en todo el territorio del país como nexo entre la administración central y las organizaciones del interior vinculadas a la temática ministerial.


“La tarea que van a desarrollar tendrá la particularidad de que van a implementarla a vuestra medida, porque parten de cero, pero por otro lado tendrán justamente el desafío de no contar con ningún antecedente”, les expresó Pintado en la ceremonia oficial, advirtiéndoles que, en consecuencia, “dependerán exclusivamente de vuestra capacidad para encarar tal responsabilidad”.

Acompañado por la Directora General de Secretaría Viviana Repetto y el Director Nacional de Descentralización Ernesto Cesar, Pintado impuso a los primeros trece Coordinadores Departamentales, nómina que se completará el próximo mes con la designación de los cinco restantes.

El jerarca señaló que ante este nuevo desafío “encontrarán muchas cosas buenas y muchas resistencias” que tendrán que ir resolviendo con “mucho diálogo y mucho contacto personal”, afirmando que estos cargos se generaron porque “no queremos que el Ministerio sea una federación de Direcciones Nacionales”.

“Ustedes van a ser la cara del Ministerio en cada departamento y entonces hay un trabajo que van a tener que hacer hacia adentro, quizás el más importante, y otro hacia afuera, hacia las comunidades que los rodean, tanto públicas como privadas. Serán una especie de ministros departamentales que tendrán que coordinar toda la acción y para ello les pido la mayor creatividad y no atarse tanto a los esquemas”.

“Quiero que se sientan orgullosas y orgullosos de inaugurar una tarea que será importante, importante para el Ministerio y para la sociedad en su con-junto. Al principio no van a ver los logros, pero ya llegará el tiempo de la cosecha”, apuntó Pintado. "No esperen resultados en tres meses, esto es a largo plazo”, concluyó.

Proceso de descentralización

Por su parte, el Director Ernesto Cesar afirmó que el 1º de marzo “se instaura en el MTOP la primera etapa de un proceso de descentralización administrativa hacia el interior del país”, con el cual se procurará “satisfacer una necesidad histórica y largamente postergada”.

Cesar destacó que este proceso “no tiene antecedentes en la Institución”, todo lo cual “nos va a demandar mayor esfuerzo, ingenio, creatividad y mucho estudio”.

“Hay quienes dicen que a veces es más fácil trabajar sobre algo totalmente nuevo que cambiar lo que ya existe, pero aquí vamos a hacer las dos cosas: vamos a innovar respecto de viejas prácticas y modos de coordinar los trabajos, de acuerdo a los desafíos estratégicos que tiene el MTOP y vamos a construir como venimos diciendo una nueva estructura”.

Dirigiéndose a los Coordinadores, el Director señaló que “tienen la confianza que merecen de nuestra parte, porque han logrado transitar por las etapas de un llamado interno que duró varios meses, han puesto la voluntad y la fuerza para asumir el desafío, sin siquiera tener muy claro de qué estábamos hablando".

“El objetivo es contar en cada Departamento con una futura Unidad Administrativa, dirigida y jerarquizada por cada uno de ustedes, que tendrán el desafío de contribuir al fortalecimiento institucional desde la construcción de la estructura organizacional en el interior del país”.

Comentarios