"Hubo actuación tardía y muy pocos detenidos"


"Creemos que hubo actuación tardía y muy pocos detenidos y hechos que hay que revertir. A todas luces fue insuficiente la vigilancia policial en la hinchada de Vélez", dijo enfáticamente Ernesto Irurueta, director de la Dirección Nacional de Deportes. Esa fue la conclusión que dejó la reunión de la Comisión de Prevención de la Violencia efectuada esta mañana en la que se analizó la actuación policial en el partido Peñarol-Vélez Sarsfield y las medidas a tomar para evitar que estos incidentes se vuelvan a repetir.

Irurueta expresó la "gran preocupación" que existe tras los hechos registrados y aseguró que existe "una mirada muy crítica" acerca de cómo se desarrolló el operativo policial. "Tuvo una planificación muy cuidadosa, así se nos informó, pero sabemos también que el operativo tuvo fallas en su ejecución".
Aclaró que la Comisión actúa como "asesora y no ejecutora", por lo que las sanciones no fueron tratadas en la reunión. "Tenemos que asesorar en prevención de la violencia y no sancionar, no es nuestro fin. Entendemos que tiene que haber una necesaria mejoría en varios aspectos. Registramos incidentes entre los propios hinchas de Vélez en Fray Bentos. A nuestro juicio debería haber una actuación inmediata, como por ejemplo devolver a esas personas al país de origen", añadió.
También informó que en el Estadio "hubo 40 personas que no pasaron el control de espirometría" y que luego "esos individuos fueron protagonistas de incidentes al final del partido ".

Por último, con vistas al partido del 14 de marzo entre Nacional y Boca Juniors, Irurueta aseguró: "Vamos a invitar a los directivos de Nacional para tener una reunión en la semana próxima para intercambiar opiniones y tomar medidas, que ya Nacional está tomando y que la comisión entiende que deberían tomarse en cuenta para prevenir".
Por otro lado, el vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Miguel Cejas —quien también estuvo presente en la reunión ante la ausencia del presidente Sebastián Bauzá— contó que la AUF trabaja según los plazos para erradicar la violencia del fútbol. Aunque admitió que "hay medidas que no se han instrumentado y otras que necesitan actualización".
Y añadió que a corto plazo se planea implementar la venta con identificación de cada persona. "Hemos recibido más de 15 propuestas de software. El primer paso es obtener las entradas con la identificación. También un vallado fijo que esté instalado en forma permanente que permita que cuando se llegue al estadio la persona ya tenga varios controles previos".
Sobre la actuación de la Policía, Cejas indicó: "La AUF y las instituciones somos clientes y por ende tenemos la necesidad de que se preste el servicio de la mejor forma".
Por último, acerca de los daños registrados en los palcos de la Tribuna América y los robos sufridos en la Tribuna Ámsterdam, el vicepresidente aseguró que "CAFO está trabajando y haciendo una estimación seria con presupuestos. La AUF va a retener para enviar a los organismos internacionales y que Vélez abone lo que tenga que abonar". Y confirmó que el ente encargado de las instalaciones del Centenario "está haciendo la denuncia penal ante la Justicia por roturas y robos".
Ovación

Comentarios