Codicen planifica construir liceos prefabricados para acelerar plazos

Tras un año en el cual la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) quedó en el debe con obras de escuelas y liceos, sobre todo por la lentitud en concretar los trabajos prometidos, en 2013 las autoridades buscarán implementar mecanismos para acelerar los procesos de construcción y reparación de los centros educativos.

El Consejo Directivo Central (Codicen) planifica el montaje de liceos prefabricados realizados con base en hormigón, similares a los módulos que se están construyendo en el Comcar, la cárcel del país que aloja mayor cantidad de presos.

El presidente del Codicen, Wilson Netto, ya está trabajando en el proyecto y convocará a empresas dedicadas al montaje de edificios prefabricados para evaluar propuestas, informó a El Observador la senadora Lucía Topolansky (MPP), cercana al jerarca de la ANEP, con quien incluso comparte charlas en la feria del barrio La Teja.

La primera dama fue quien planteó la iniciativa a Netto y pretende que la nueva administración del Codicen la lleve adelante para acelerar los procesos de obras en los liceos. Netto asumió en octubre como hombre de confianza del presidente José Mujica tras la remoción de José Seoane.

Topolansky afirmó que el modelo de montaje de centros educativos prefabricados “ya se está estudiando” a nivel del Codicen. “El problema acá son los tiempos, no es tanto la razón económica, donde no hay demasiada diferencia. Los edificios no son prefabricados de cartón ni de espumaplast, ni nada de eso. Son de hormigón, como se están haciendo los módulos del Comcar por ejemplo, que ya están casi terminados. O como todo el barrio que Montes del Plata hizo en Colonia para alojar a su gente”, explicó.

El Codicen convocará las empresas que trabajan en el ramo para medir los tiempos que a cada una le llevaría montar un centro educativo. Topolansky dijo que empresas le han ofrecido montar liceos en 70 días y defendió el método de los prefabricados. “La Facultad de Arquitectura ha chequeado estos sistemas así que esto no es una truchez ni mucho menos”, señaló.

Este año el conflicto entre el sindicato de profesores y Secundaria por el déficit edilicio llevó a que durante las primeras tres semanas de clase hubiera cinco días de paro. Además, Secundaria retrasó hasta abril el comienzo en cinco centros (un mes después de la fecha fijada) por los problemas de infraestructura asumidos en esas instituciones.

Los docentes sindicalizados aseguran que un año después la situación no mejoró y amenazan con repetir el conflicto al inicio del próximo año lectivo.

A principios de 2012 el Codicen había prometido para antes de marzo tener prontas las reparaciones en 212 centros educativos pero en esa fecha todavía 72 estaban sin licitar. Los trabajos de esa camada continuaron hasta noviembre y hubo otras 50 obras que se prometieron pero no se hicieron.



En lote

El principal objetivo que busca el sistema de construcción y reparación de escuelas y liceos mediante infraestructura prefabricada es acelerar los plazos de concreción de los trabajos.

Por ejemplo, el Codicen definiría junto a las empresas cinco modelos de aulas que sean estandar y luego los montaría para dar forma a los liceos de acuerdo a las características de cada terreno. La idea es licitarlas en lote y disponer de las estructuras en un depósito para colocarlas en el momento que se precise sin necesidad de realizar un llamado previo.

Lo mismo se pretende hacer con los baños, gimnasios, salas de profesores o salones multiuso. Mediante el nuevo modelo esos salones serán ensamblados en el resto de la infraestructura de acuerdo al resto del montaje.

“Lo que se propone es tener todas las tipologías aprobadas, hacer licitaciones grandes y después en el terreno armar el proyecto basado en esa tipología. Eso me da una velocidad bárbara”, afirmó Topolansky.

Además de las estructuras fijas, la senadora también le propuso a Netto cambiar la modalidad de licitación para otros artículos del mobiliario. Dijo que los vidrios para los salones, las puertas o los productos para impermeabilizar azoteas también pueden licitarse en grandes cantidades para no tener que hacer un llamado cada vez que se necesiten y poder recurrir a ellos en el momento que sean necesarios.
Topolansky y el modelo en hospitales
La senadora Lucía Topolansky (MPP) apoya extender la construcción de infraestructura prefabricada para otras áreas sociales. Además de cárceles y viviendas, la primera dama también planteó el montaje de hospitales y centros de salud a través del modelo. “Tanto para la vivienda social, como para la educación o la cuestión de las cárceles u hospitales, necesito soluciones rápidas, sólidas y solventes. A mí no me molesta tener el nuevo hospital de Colonia igual a otro hospital del país. ¿Cuál es el problema?”, cuestionó la legisladora. Según dijo, en esas áreas lo principal son los resultados y tener cuanto antes las nuevas estructuras. “El día que no tengamos ninguna urgencia entonces tomate el tiempo que quieras”, concluyó.

Agujeros en los techos y filtración de agua

Tras un informe de un técnico prevencionista que denunció fallas de mantenimiento en 15 de los 72 liceos de Montevideo, el sindicato de profesores de la capital (ADES) advirtió que los centros no llegarán en condiciones al comienzo de cursos planificados para el 4 de marzo y ya amenazó con iniciar el próximo año lectivo con medidas de lucha.
El técnico prevencionista Gustavo Rosa fue contratado por ADES para relevar la situación edilicia del 20% de los liceos de Montevideo. El especialista destacó los agujeros en los techos de los salones, las filtraciones de agua y las fallas eléctricas en los edificios que en algunos casos pueden dar lugar a descargas.
El presidente de ADES, Emiliano Mandácen, afirmó que es “probable” repetir un conflicto como el ocurrido a principios de 2012, cuando los alumnos tuvieron cinco días menos de clase en tres semanas por paros docentes.
El Observador

Comentarios