EDUCACIÓN SEXUAL - SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA


Se realizó el jueves 22 de noviembre, en el Salón de Actos de esta Secretaría de Estado, la apertura del Encuentro Nacional de Grupos Departamentales de Educación Sexual y Salud Sexual y Reproductiva, en el marco de los preparativos de Cairo+20.




El encuentro, llevado adelante por el Ministerio de Salud Pública, en coordinación con ANEP e INMUJERES y con el apoyo de UNFPA, propone el debate sobre los Vínculos entre la Salud Sexual y Reproductiva y la Educación Sexual.

Participaron de la ceremonia de apertura, el Ministro de Desarrollo Social, Ec. Daniel Olesker; la Responsable del Área de Salud Sexual y Reproductiva del MSP, Dra. Leticia Rieppi; la Directora sectorial de Planeamiento Educativo del CODICEN, Mtra. Insp. Graciela Almirón; la Directora de INMUJERES, Sra. Beatriz Ramírez; y la representante de del Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA, Psic. Valeria Ramos.

Cabe destacar que los Grupos Departamentales articulan en los territorios el abordaje en estas temáticas. Con el debate desarrollado en la jornada, se busca propiciar un espacio de reflexión, problematización e intercambio en torno a Salud Sexual y Reproductiva y la Educación Sexual.

Abordaje intersectorial: salud y educación

En la apertura del Encuentro, la Responsable del Área de Salud Sexual y Reproductiva, Dra. Leticia Rieppi destacó el posicionamiento de Uruguay en el contexto regional y la importancia de los avances en Salud Sexual y Reproductiva.

Señaló que “esos avances evidentemente no pueden ser en forma desarticulada y tienen que ser únicamente con la intersectorialidad; cada vez es más necesaria la interrelación entre las distintas disciplinas, lo que permite tener una concepción, desde la Salud Sexual y Reproductiva y desde la Educación, con un discurso coherente, acorde”.

Asimismo, la Dra. Rieppi, expresó que “la prevención en nuestra población, no la podemos hacer del sector salud exclusivamente y por eso nos apoyamos en el sector educación”. Agregó que estos temas, relativos a la Salud Sexual y Reproductiva “tienen que estar transversalizados en todos los programas y las acciones que se hagan en la articulación entre sector salud y el sector educación”.

El Encuentro Nacional de Grupos Departamentales de Educación Sexual y Salud Sexual y Reproductiva, continúa el trabajo interinstitucional que se viene llevando adelante en el marco del convenio de colaboración firmado en mayo del año pasado para avanzar en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Comentarios