Brenta anunció que Justicia otorgó comodato precario a trabajadores de Metzen y Sena


El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, anunció este viernes que la Justicia otorgó el comodato precario a los trabajadores de Metzen y Sena, la ex fábrica de Empalme Olmos, en Canelones. Brenta destacó el mantenimiento de la fábrica por parte de los trabajadores en estos tres años luego de su cierre y adelantó que a partir del 1º de diciembre estarán en condiciones de reabrirla.

“A partir del 1° de diciembre los trabajadores de Metzen y Sena podrán hacer uso de las instalaciones de la fábrica, ponerla a trabajar en situación de comodato precario hasta tanto se realice el remate de los bienes de la empresa, situación en la cual se verá si los trabajadores, a través del apoyo que va a otorgar el Fondo de Desarrollo (FONDES) se hacen cargo de la propiedad o si hay otro procedimiento”, sostuvo el jerarca.

El titular del MTSS hizo hincapié en destacar que “ le enorgullece” el comportamiento que han tenido estos trabajadores a lo largo de tres años de espera.

“Han vivido en situaciones extremadamente angustiosas, con el apoyo básicamente del seguro de desempleo que ha sido la única herramienta, la que hemos logrado sostener durante estos años gracias al apoyo del Parlamento”, afirmó Brenta.

En el mismo sentido, destacó especialmente la labor que los trabajadores de Metzen y Sena realizaron durante todo este periodo en lo que respecta al mantenimiento de la fábrica.

“Hoy, a tres años de su cierre, la empresa está en condiciones mucho mejores que la que estaba en momentos en que cerró, con notorias mejoras en la renovación de la estructura en todo lo que tiene que ver con la instalación eléctrica, con cobertura antiincendios y con mejoras en los pisos que es un elemento importante para el tránsito de este tipo de mercadería frágil”.

El ministro manifestó su expectativa de que esta unidad productiva tan importante para la ciudad de Empalme Olmos y para todo el departamento de Canelones comience a funcionar ya que se trata de la única fábrica de estas características en Uruguay.

Recordó que, en una primera instancia, el proyecto prevé la ocupación de poco más de 300 trabajadores, cifra que podrá incrementarse en función de la lógica del negocio y sus resultados.

No obstante, subrayó: “existen desde el punto de vista económico elementos que aseguran la viabilidad del emprendimiento y que podrían poner perfectamente a esta empresa en condiciones competitivas en el mercado con los productos importados”.

“Habrá de nuevo productos nacionales en este sector lo cual francamente creo que es una alegría para todos los uruguayos”, concluyó Brenta.

Comentarios