Actividad del Instituto Nacional Confederado de Asistencia


Trató la asistencia a trabajadores en circulación entre países

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, junto a la Consul de Italia, Cinzia Frigo, participaron en el cierre de la actividad realizada por el patronato Instituto Nacional Confederado de Asistencia (INCA), para la formación de funcionarios de la institución en todo el continente sobre temas de asistencia trabajadores en circulación entre países. El Patronato  INCA es la mayor organización de tutela en Italia y también en el exterior, dependiente de la Confederación Sindical de Trabajadores Italianos, y es referente para 5 millones de personas en Italia y más de 600 mil en el exterior de la península.

En este marco el ministro señaló la importancia de construir políticas dirigidas para atender las distintas situaciones de los ciudadanos migrantes, brindando la mayor cantidad de información y asistencia a los migrantes de los distintos países.
Y sostuvo “en el Uruguay hace tan solo 10 años estábamos en una profunda crisis, y para salir de ella tomamos el camino de generar políticas activas fomentando el desarrollo industrial y el empleo, con un rol muy activo del estado, que nos permitiera salir de la crisis”.
En ese sentido sostuvo que “no hay salidas de las crisis sin el protagonismo y la participación de los actores sociales, esta es una de las principales enseñanzas que nos dejo la crisis del 2002”.
Haciendo referencia al trabajo que se viene realizando con los países del Mercosur, Brenta destacó “los países del Mercosur tenemos la voluntad expresa de avanzar en temas como la libre circulación de personas y trabajadores al mismo tiempo generando convenios que permitan que estos trabajadores cuenten con la cobertura de seguridad social, conociendo sus derechos y obligaciones”.
Por su parte, la consul de Italia en Uruguay, Cinzia Frigo, comentó el trabajo que viene realizando Patronato INCA junto a las distintas centrales sindicales, y otros movimientos sociales que son sensibles a los problemas de la migración en los distintos países de América. Y señaló que “Uruguay es un país que ha recibido mucha inmigración italiana; esta es una organización que luego de la Segunda Guerra Mundial viene defendiendo los derechos de los trabajadores migrantes en todos los países donde existe presencia italiana”, y agregó que aporte del patronato es muy importante para toda la colectividad italiana.
El Patronato Instituto Nacional Confederado de Asistencia (INCA), cuenta con 21 sedes regionales, 106 provinciales, 876 nacionales y está presente en  toda Italia. Fuera de la península opera en cuatro continentes: América, Oceanía, Europa y África, dispone de más de 90 sedes y una basta red de permanencias en todos aquellos  países donde existe presencia italiana. Su sólida estructura  cuenta con recursos humanos altamente calificados: más de 1800 dirigentes y operadores, 500 voluntarios, 275 médicos legales y 428  abogados.

Comentarios