PIT-CNT va a la carga por canal de TV y también quiere una radio


Desconforme con la cobertura que hacen los medios de comunicación acerca de la central obrera, el PIT-CNT irá otra vez a la carga por viabilizar su proyecto de tener un canal de televisión propio, para defender desde allí a los trabajadores y difundir la versión de los sindicatos sobre los temas. Además proyectan tener una frecuencia de radio propia y antes de fin de año publicarán un mensuario en formato papel. La experiencia radial ya comenzó con un programa piloto de media hora sobre noticias sindicales llamado Convicción.  


El PIT-CNT pedirá esta semana una reunión a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) para consultar a las autoridades sobre los avances de la solicitud que realizó la central obrera para obtener su canal de televisión cuando empiece a funcionar el sistema de televisión digital, informó a El Observador el dirigente sindical encargado de la prensa y la comunicación del movimiento obrero, Gabriel Molina.

“Lo que vemos muchas veces es que la información como tal no sale. No es culpa de los compañeros que trabajan en los medios. Hay una cuestión que es real: los medios sacan lo que les conviene, lo que sirve y lo que genera opinión pública”, señaló el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

“Estamos viendo que la opinión de los trabajadores en el contexto general no sale como tal por el poco espacio que hay, por el poco tiempo que se tiene y porque muchas veces se mezcla con otras informaciones. Por lo tanto la mejor forma que encontramos nosotros es tener un espacio propio que permita de esa manera llegarle a los trabajadores y al resto de la sociedad con la visión de los trabajadores en algunas cosas”, agregó Molina.

En la negociación para obtener su canal televisivo, están dispuestos a compartir la frecuencia con otras organizaciones sociales. El dirigente sindical mencionó que ya hubo contacto con la cooperativa de vivienda Fucvam para dar forma a esa frecuencia.

Además de las noticias sindicales y de fijar la posición de la central obrera en temas de actualidad, el PIT-CNT pretende difundir contenidos culturales, ya sea música u obras de teatro, dijo el encargado de comunicación del sindicato. “Nos parece que la propuesta es interesante para la ciudadanía porque ofrecería cosas distintas a lo que estamos acostumbrados hoy en día”, dijo Molina.

Los otros proyectos

La iniciativa radial comenzó con un informativo de media hora que funciona como plan piloto y se transmite por internet. El programa es enviado desde la central a los sindicatos por correo electrónico.

La intención del PIT-CNT es avanzar y tener “en un futuro no muy lejano” una radio propia, donde la central difunda las discusiones y los informes.

En la emisora radial se proyecta además que cada sindicato tenga su propia audición. Al día de hoy distintos gremios tienen programas en diferentes emisoras y la idea es unificarlos en una misma frecuencia.

El PIT-CNT también utilizará la plataforma escrita para dar su versión acerca de los temas de actualidad, y sobre todo los que involucren a trabajadores. Molina informó que antes de fin de año lanzarán un mensuario y afirmó que el objetivo de la central es tener un diario.

“Nosotros creemos que estas herramientas son necesarias para involucrar al PIT-CNT con el resto de la sociedad para que entiendan los planteos que venimos haciendo”, concluyó.
La izquierda y los medios de comunicación
Los cuestionamientos de la izquierda al seguimiento de los temas que hacen los medios de comunicación son recurrentes. El expresidente Tabaré Vázquez calificó durante su período de gobierno a “medios opositores”, donde entre otros nombró a El Observador, El País, Últimas Noticias, canal 4, canal 10 y radio El Espectador. Vázquez dijo que “está muy bien que sean opositores”. El año pasado el exsecretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dijo que midió los centímetros que los periódicos dedicaron a la investigación de la empresa Fripur y se quejó por el espacio dedicado al archivo de la causa. En tanto, la intendenta Ana Olivera realizó el año pasado un relevamiento de cuatro meses sobre los titulares de las noticias municipales en los diarios. En el caso Pluna también hubo críticas a los medios. Breccia dijo que los medios son la principal oposición. El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, afirmó el jueves que es difícil avanzar en un escenario de “reality show permanente”.
El Observador

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