INAU presentó readecuación institucional que acompaña la Reforma del Estado


El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay presentó las fechas y plazos en las que se cumplirán las distintas etapas del proceso de readecuación institucional en el marco de la Reforma del Estado. Entre los ejes principales a trabajar se destacan: avanzar hacia la efectiva concreción de un Sistema INAU; asumir efectivamente la rectoría en materia de niñez y adolescencia; y cambios profundos en la carrera funcional.

El presidente del INAU, Javier Salsamendi, destacó la necesidad de una actualización de la estructura orgánica del instituto en función de una gran cantidad de medidas y acciones en las que se viene trabajando y que no tienen un correlato con su estructura orgánica. “Le pasó por arriba la realidad de todas las cosas que se vienen haciendo”, enfatizó el lunes 29 en Torre Ejecutiva en un acto al que concurrió el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker.

La efectiva concreción de un Sistema INAU, donde aquellos proyectos y  programas que trabajan por convenio con el Instituto se incorporen en el marco de un plan general de acción y en el que se tenga un efectivo trabajo y planificación en común, sobre todo en lo territorial, es una de las medidas planteadas y en las que se trabaja.

Readecuación y descentralización
En tal sentido, y mencionando otras pautas de la readecuación, Salsamendi subrayó que el artículo 68 del Código de la Niñez y la Adolescencia pone a cargo del INAU la rectoría en materia de niñez e infancia. “Esto es raro porque no es común que en una misma institución esté la rectoría y la ejecución por lo cual también dentro de este marco de readecuación estamos autonomizando la parte de rectoría y planteando su efectivo ejercicio”.

El jerarca señaló que, en el marco de la negociación colectiva, el directorio del INAU se encuentra trabajando sobre la base de recomponer la carrera administrativa; no más ascensos por antigüedad, efectiva realización de concurso para todos los cargos de dirección pero por un plazo determinado y el cobro de una partida del salario en función del cumplimiento de algunas metas y resultados efectivos, son los cambios principales en la materia.

“La base es intentar mejorar la atención y lograr un mejor funcionamiento desde el punto de vista de la institución”, añadió.

La descentralización, la desconcentración administrativa, la interinstitucionalidad, el trabajo comunitario en el territorio, son algunos elementos que guían este planteo de readecuación.

Salsamendi reconoció que esta tarea no es fácil y que el INAU es una institución “muy dura” desde el punto de vista de lograr cambios efectivos en su funcionamiento. Sin embargo, afirmó que la institución está realizando cambios desde el período pasado, por ejemplo, en el sistema de adopciones.

El acto contó también con la participación del presidente del sindicato único del INAU, José Lorenzo López, quien catalogó como muy importante este proceso. “Para nosotros poder participar como lo prevé la negociación colectiva en un proceso de readecuación donde la administración pretende readecuar una estructura que está haciendo agua, nos parece importante”, sostuvo

López admitió que la actual estructura está fuera de vigencia y abogó porque los trabajadores sean protagonistas de estos cambios ya que pueden aportar su experiencia acumulada durante tantos años.

Etapas de trabajo
La readecuación institucional tiene por objetivo realizar un rediseño que permita al INAU funcionar como sistema y articular con el sistema de protección social interinstitucional. El proceso se desarrollará entre octubre de este año y diciembre de 2013 cuando se implementarán las diferentes fases de la readecuación.

Este proceso consta de varias etapas: la primera, en la que ya se trabaja desde setiembre y hasta noviembre de este año, apunta a la determinación de equipos de consultoría externa para apoyo de tareas específicas y la elaboración y distribución de documento final acordado por el directorio del INAU.

En una segunda y tercera etapa y hasta diciembre de este año, trabajarán los equipos de trabajo para ser más operativa la propuesta de readecuación (marcos normativos, cargos, redefinición de roles), previéndose que sobre fin de año el directorio disponga la entrada en vigencia de la readecuación.

Entre enero y junio de 2013 se prepararán los llamados de personal que correspondan mientras que en julio de 2013, se espera la entrada en vigencia de la readecuación y la  nueva estructura de cargos.

Finalmente en la última etapa del proceso, prevista entre julio y diciembre de 2013, se prevé realizar un seguimiento y evaluación de los cambios.

Comentarios