Compositores estadounidenses en Temporada de Música de Cámara del Sodre

El miércoles 31, a las 19.30 horas, en el Auditorio Nacional Nelly Goitiño, se ofrecerá un concierto con obras de los compositores estadounidenses: Arthur Foote (1853-1937), Walter Piston (1894-1976), George Gershwin (1898-1937) y David Diamond (1915-2005).


El grupo de músicos que realizará este concierto de Cámara está formado por Olga Bertinat en flauta, Alejandra Moreira en primer violín, Clara Kruk en segundo violín, Cecilia Nicrosi en viola, Roberto Martínez del Puerto en cello y Julián Bello.

Gershwin fue elogiado por Ravel, Schönberg y Strawinsky, teniendo el mérito de ser el primero en lograr que el jazz se elevara al rango de música académica. Su carrera se inició en los barrios bajos de Brooklyn, culminando en plena juventud en la fama mundial y en la opulencia. Murió de un tumor cerebral cuando según sus palabras estaba comenzando a aprender el oficio. Escribió cerca de doscientas canciones populares, fue autor de veinte comedias musicales, música para cine y música sinfónica: “Rhapsody in blue”, la ópera “Porgy and Bess” y “Un americano en París” entre otras piezas.

Diamond, neoyorquino, se formó en el Cleveland Institute of Music y en el Eastman School of Music, hasta que en 1934 obtiene una beca para estudiar con Paul Boepple. Posteriormente ganó varios premios entre los que destacamos tres becas Guggenheim. Entre sus obras se destacan el ballet Tom, once sinfonías, salmos, tres conciertos para violín, uno para cello y otro para cuerdas, diez cuartetos de cuerda, y más.

Piston estudió música en Harvard, donde se graduó con honores en 1924. Más tarde viajó a Paris con una beca de la misma Universidad para ampliar sus conocimientos de composición con Nadia Boulanger. En 1926 se encargó de una cátedra de música en Harvard, donde fue profesor titular desde 1944. Fue Doctor Honoris Causa del Conservatorio de Filadelfia y miembro del Instituto de Artes y Letras.

Foote perteneció al grupo Los seis de Boston. La generación de compositores posterior, a la que pertenecen Aaron Copland, Roy Harris y Willian Schuman, lo ven como un músico romántico a la europea. Fue difusor de Brahms y Wagner y autor de obras pedagógicas como Armonía moderna en su teoría y práctica, escrita conjuntamente con Walter Spalding en 1905 y reeditada en 1969. El catálogo de sus obras lo componen, en su mayoría, piezas de cámara.
UNoticias

Comentarios