Ballet Nacional del Sodre en San Carlos


Continuando con la gira anual, la compañía uruguaya dirigida artísticamente por el maestro Julio Bocca,  se presentará el próximo sábado 3 de noviembre, a las 19.30 horas en el Cedemcar.



Programa

DOBLE CORCHEA
ADAGIETTO
PAS DE DEUX - EL CASCANUECES
WITHOUT WORDS
-INTÉRVALO-
TRES HOLOGRAMAS

DOBLE CORCHEA
(1984) Obra mayor del coreógrafo venezolano Vicente Nebrada (1930-2002), da cuenta de una creativa relectura e interpretación latinoamericana del estilo neoclásico, escribiendo en clave coreográfica, donde se funde el humor local y la energía universal en la extraordinaria obra de Benjamin Britten, Guía Orquestal para la Juventud.
Coreógrafo: VICENTE NEBRADA
Mtros. Repositores: Zane Wilson / Yannis Pikieris
Música: Benjamín Britten (Guía Orquestal para la Juventud)
Diseño de Vestuario e Iluminación original: Vicente Nebrada
ADAGIETTO
(1971), del coreógrafo argentino Oscar Araiz, aporta la cuota justa de teatralidad, sugerencia dramática y planteo poético que la música de Gustavo Mahler requiere, conformando el alter ego coreográfico al estilo confesional y expresivo del compositor. El eterno tema del amor de pareja es presentado en una de sus formas más sublimes en una plataforma musical de inquietante y abismal desesperanza humana. Su arte es emblema de interrogantes y búsquedas profundas.
Coreógrafo: OSCAR ARAIZ
Asistente: Manuel Martínez / Alicia Nardaccioni
Música: Gustav Mahler (Quinta Sinfonía, Adagietto)
Diseño de Vestuario e Iluminación: Oscar Araíz
PAS DE DEUX de EL CASCANUECES
(2011) Creación de la coreógrafa argentina Silvia Bazilis, claro ejemplo de la escuela romántica en uno de sus puntos culminantes, cuya vigencia permanece intacta tanto en su impacto musical (Tchaikovsky) como en la reciente versión de Bazilis, donde rinde homenaje a M. Petipa/L. Ivanov, dando oportunidad de brillo y lucimiento a grandes bailarines.
Coreógrafo: SILVIA BAZILIS
Asistente: María Cristina Ibáñez
Música: Piotr Illich Tchaikovsky
Diseño de Vestuario: Nelson Mancebo
WITHOUT WORDS
(1998) Obra paradigmática del coreógrafo contemporáneo español Nacho Duato, segunda coreografía que realizara para el ABT - American Ballet Theater, donde la música de Franz Schubert -ya despojada de la voz humana- es atravesada y desnudada en una composición coreográfica donde lo lírico del tema deja paso a una cosmovisión contemporánea sobre el eterno círculo del amor y la muerte.
Coreógrafo: NACHO DUATO
Música: Franz Schubert
Diseño de Vestuario y Escenografía: Nacho Duato
Diseño de Iluminación: Brad Fields
Repositor: Thomas Klein
Fotógrafo: Robert Yabeck
Producción: Carlos Iturrioz/Mediart Producciones SL (Madrid, España)
©Nacho Duato, all rights reserved
INTÉRVALO
TRES HOLOGRAMAS
(2011) Primera gran creación del coreógrafo Martín Inthamoussú para el BNS, sobre música del multipremiado Jorge Drexler. La historia de un hombre moderno, de sus recuerdos, de sus fantasmas. Futuros inciertos que hay que construir y reconstruir constantemente con pedazos de pasado que nos cuestionan a todos en interesante clave coreográfica.
Coreógrafo: MARTÍN INTHAMOUSSÚ
Asistente: Lucía Martínez
Música: Jorge Drexler
Diseño de Vestuario: Gerardo Egea
Diseño de Iluminación: Fernando Scorcela
Sobre el espectáculo
Género / modalidad DANZA
Duración del espectáculo 90 MINUTOS
Número de intermedios 1 (UNO)
Duración de intermedios 15 MIN. MAX.
Descargar obras en los siguientes links.
- El Cascanueces http://www.viddler.com/v/57f8c20e
- Doble Corchea http://www.viddler.com/v/e627962d
- Adagietto http://www.viddler.com/v/f94ad7e
Próximas presentaciones
- San José Teatro Macció 9 y 10 de noviembre - 20 horas
- Rosario Argentina Teatro  el Círculo 15 de noviembre 21 horas
- Auditorio Nacional Adela Reta - El Cascanueces funciones del 14 al 27 de diciembre
- Maldonado Fundación Pablo Atchugarry - 29 de diciembre - 21.30 horas
- Auditorio Nacional Adela Reta- Temporada 2013
LA SILFIDE
Coreografía: A. Bournonville / Frank Andersen
del 14 al 24 de marzo
GALA DE BALLET IV
SINFONIETTA / J. Kylian
IN THE MIDDLE SOMEWHAT ELEVATED / W. Forsythe
CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA / O. Araiz
del 23 de mayo al 2 de junio
- Gira Internacional
1ª etapa: junio / 2ª etapa: setiembre-octubre
- Gira nacional
setiembre
EL LAGO DE LOS CISNES
Coreografía: Raúl Candal
Bailarines internacionales invitados:
Thiago Soares y Marianela Núñez
Royal Ballet of London
del 8 al 18 de agosto
HAMLET RUSO
Coreografía: Boris Eifman
del 21 de noviembre al 1 de diciembre
EL CASCANUECES
Coreografía: Silvia Bazilis (reposición)
del 20 al 22 de diciembre
Biografía abreviada /Curriculum - Director artístico Julio Bocca

Julio Bocca nace en 1967 en Buenos Aires, Argentina. Comienza sus estudios a los cuatro años bajo la tutela de su madre, Nancy Bocca. Tres años más tarde ingresa en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
En 1982, comienza su carrera profesional como Bailarín Principal en la Fundación Teresa Carreño de Venezuela y en el Teatro Municipal de Rio de Janeiro, Brasil. En 1985, gana la Medalla de Oro en el 5º Concurso Internacional de Ballet de Moscú y en 1986 ingresa al American Ballet Theatre como Bailarín Principal, con el que se presentó durante veinte años.
Bailó como artista invitado con las principales compañías del mundo junto a renombradas partenaires tales como Nina Ananiashvili, Eleonora Cassano, Alessandra Ferri, Carla Fracci, Cynthia Gregory, Susan Jaffe, Julie Kent, Natalia Makarova, Amanda McKerrow, Raquel Rossetti, Cheryl Yeager y Ana Botafogo.-
En 1990, el Teatro Colón lo nombra Representante Internacional y ese mismo año funda su propia compañía, Ballet Argentino, con el que realizó giras por todo el mundo. En 1997, crea su Escuela de Danza y un año más tarde la Escuela de Comedia Musical, junto al coreógrafo y director Ricky Pashkus.
Entre los premios y distinciones recibidas, se pueden mencionar: Maria Ruanova Premio Inter Pares (1986); Dancer of the Year, The New York Times (1987); Personalidad del año (1990); Benois de la Danse (Teatro Bolshoi 1992); homenaje por su carrera en el Equinoccio Cultural 2008, entregado en la Embajada de España en Buenos Aires; Medalla de Oro en las Artes, otorgada por el Comité Internacional de las Artes de Kennedy Center, por sus logros y su dedicación al intercambio cultural entre Argentina y los Estados Unidos (2008); homenaje que le ofreció el American Ballet Theatre durante Noche Latina (2008) y el Premio Roma por la Cultura, que le fuera entregado en Ostia (2010).
El 22 de diciembre de 2007, baila por última vez en la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires, frente a más de 300.000 personas.
En 2009, decidió mudarse a Montevideo, Uruguay, donde en 2010 el Presidente de la República, Sr. José Mujica, lo designa Director del BNS - Ballet Nacional Sodre, integrado por bailarines de diferentes nacionalidades que ingresaron tras las audiciones que tomó el mismo Julio Bocca y con el que ha realizado exitosas giras nacionales e internacionales.
Reseña  abreviada de la compañía
El BNS – BALLET NACIONAL SODRE (ballet nacional de Uruguay) es una nueva etapa de la compañia nacional de danza de Uruguay que, el pasado año, acaba de cumplir su 75 aniversario, constituyéndose en una de las compañías profesionales de mayor tradición, arraigo y permanencia en la región sudamericana.-
Desde su fundación, en 1935, grandes maestros, coreógrafos, directores y bailarines lo integraron en sus diferentes etapas, destacándose Alberto Pouyanne, Roger Fenonjois, Gala Chabelska, Tamara Grigorieva, Vaslav Veltcheck, Yurek Sabelesky, Maria Ruanota, William Dollar, Tola Leff,Eduardo Ramírez, Olga Bergolo, Margaret Graham, Tito Barbon, entre otros.-
A partir del 1º de junio de 2010, bajo la dirección artística del Mtro. Julio Bocca, comienza un proceso profundo de refundación de la misma, teniendo como misión primera la excelencia y virtuosismo a nivel artístico profesional; el desarrollo, ampliación y fidelización de nuevos públicos y auditorios; y, un fuerte posicionamiento a nivel nacional e internacional, a través de la presentación de un producto cultural de altísimo nivel, visibilidad y alcance popular.

Comentarios