Uruguay y Perú coinciden en búsqueda de acuerdos comerciales


El embajador uruguayo en Perú, Juan Arteaga, destacó que a partir de la visita del Presidente José Mujica a Lima en 2011, las relaciones bilaterales entre los dos países, que siempre fueron “muy buenas y cordiales”, se potenciaron, y Uruguay aguarda una resolución sobre su ingreso en calidad de observador a la Alianza del Pacífico, que integra Perú. Entre 2010 y 2011 las exportaciones uruguayas a Perú se incrementaron 64%.

Según el informe “Perú, perfil país”, de junio 2012, elaborado por UruguayXXI, entre 2010 y 2011 las exportaciones uruguayas a Perú se incrementaron 64% y el año pasado el país andino ocupó el lugar número 21 en el ranking de exportación.

Al respecto, el embajador uruguayo en Perú señaló: “Uruguay comercializa con Perú más que con Colombia, Ecuador y Bolivia juntos, y las exportaciones a ese país se incrementan: 57 millones y medio de dólares en 2009, 65 millones y medio en 2010 y 107 millones en 2011”.

"En sentido inverso, las exportaciones peruanas a Uruguay también aumentaron, pero la balanza comercial continúa siendo favorable a nuestro país", apuntó el diplomático, y observó que en el contexto de las relaciones comerciales entre ambos países, en 2011 Perú se convirtió en el primer destino del arroz uruguayo.

“Desde la presidencia de Humala Perú ha incluido la búsqueda de acuerdos que liberalicen el comercio y tengan como objetivo la inclusión social, y Uruguay comparte esa filosofía”, apuntó Arteaga.

Lenguaje de la integración
El entrevistado destacó que las relaciones bilaterales entre Uruguay y Perú siempre fueron “muy buenas y cordiales”. No obstante, estas se fortalecieron a raíz de dos hechos puntuales: la visita de Estado que hizo el Presidente José Mujica a Perú en enero de 2011; “hacía 25 años que un mandatario uruguayo no lo hacía”, precisó Arteaga. Además de ello, la presencia del canciller Luis Almagro, el 24 de julio en Lima, en el anuncio de ofrecimiento de Perú a que Uruguay se integre como miembro observador a la Alianza del Pacífico.

La alianza es un bloque comercial que está integrado por Perú, Colombia, México y Chile. Esta oportunidad también permitió que las autoridades pudieran avanzar con la agenda bilateral. Uruguay aún espera por una resolución respecto a su integración en la alianza.
Arteaga interpretó como “un signo muy importante” que la agenda de salida al exterior del electo presidente Ollanta Humala antes de asumir tuviera como prioridad visitar Uruguay, otros países del MERCOSUR y Chile.

El entrevistado indicó: “El gobierno peruano habla el lenguaje de la integración latinoamericana y sudamericana, y ha planteado una idea que es todo un desafío: la posible convergencia entre el MERCOSUR y la Comunidad Andina de Naciones [CAN]”.

“Esta idea pretende generar un espacio que coincida con la Unión de Naciones Suramericanas [UNASUR], que no será económico sino político, donde converjan los miembros sudamericanos. Es decir, la suma de la CAN-MERCOSUR con la UNASUR”, explicó Arteaga para finalizar.

Comentarios